Si bien es recomendable llegar con antelación al aeropuerto antes del embarque o despegue, la espera puede hacerse larga, especialmente si el vuelo sufre retrasos en el vuelo. Para aprovechar mejor ese tiempo, hemos recopilado diversos consejos que te harán la espera más llevadera y entretenida. Estos consejos incluyen actividades que van desde el entretenimiento personal hasta cómo aprovechar las comodidades del aeropuerto, haciendo que ese tiempo muerto se convierta en una oportunidad para relajarte, aprender o incluso mimarte antes de tu vuelo.
¿Listo para descubrirlos? Aquí te contamos qué hacer en los tiempos de espera en el aeropuerto.
Tiempos de espera en el aeropuerto: Consejos para aprovechar tu tiempo libre ante un retraso o porque has llegado pronto
Que no te ocurra de nuevo: aprovecha este tiempo. Al menos te dará la sensación de que ha transcurrido algo más rápido. Y si han sido más de tres horas lo que tu vuelo se ha retrasado, aprovecha para recopilar la documentación necesaria e iniciar tu reclamación online.
1. La lectura siempre es un buen aliado contra el aburrimiento
¿Eres amante de la lectura? Si es así, aprovecha para leer. Es una oportunidad de oro para terminar ese libro que tienes pendiente hace tiempo. Si no te has llevado ninguno, casi seguro que en el aeropuerto en el que te encuentres hay alguna tienda donde puedes conseguir alguno (sí, te va a costar más caro de lo normal, pero al menos la espera se te hará más amena). Apúntate llevar algún libro en tu equipaje de mano. Además, si el vuelo es largo también lo agradecerás.
2. Escuchar música o la radio también es una buena opción durante los tiempos de espera en el aeropuerto
Tienes numerosas apps para escuchar música sin necesidad de tenerla que descargar en el móvil. Incluso alguna de ellas (si pagas) te deja escucharla sin conexión a Internet. Si tienes ipod o similar, cárgalo de toda tu música preferida para hacer más soportable el tiempo de espera. Además, si es música tranquila o clásica puedes combinarla con una buena lectura.
3. Usa tu tablet o smartphone para ver una serie o película
¿Tienes una tablet? Aprovéchala y mírate alguna película que tengas pendiente. En muchos móviles también podrás verla. Carga dos o tres y evita el aburrimiento. Y si no se te dan muy bien los idiomas o lo tienes pendiente, atrévete con una versión original subtitulada.
4. ¿Un rato jugando con tu móvil o videoconsola?
Si eres gamer tienes una ventaja, podrás pasar el rato con tu videojuego favorito o incluso con el móvil. Acuérdate descargarte antes algún juego que no necesite conexión a Internet (por si acaso).
5. Revisa el correo electrónico por última vez antes de volar
Igual tienes algún e-mail importante. En muchos aeropuertos tienen wifi gratuito. Si es así, aprovéchalo y pon tu correo al día. También para enviar aquellos que tenías pendientes.
6. No te olvides de comprobar tus reservas.
¿Estás en medio de una escala? Comprueba que está todo correcto. Si no tienes Internet, acércate al mostrador de tu compañía para que te confirmen que el vuelo está correcto y sale en hora. Si se ha retrasado, ya sabes que te podemos ayudar a reclamar. Y si tienes que alojarte, tienes que saber que hay hoteles bastante económicos a 10 o 15 minutos. Además, muchos de ellos tienen transporte gratuito del hotel al aeropuerto.
7. Toma un aperitivo o aprovecha para comer antes de embarcar
Tendrás que comer algo, tantas horas esperando se hacen más largas con el estómago vacío. Sabemos que los precios son más caros en el aeropuerto, pero es una buena forma de pasar el tiempo. Aprovecha también y no vayas al restaurante más cercano. Date un paseo y así conoces el aeropuerto (por si te cambian la puerta de salida del vuelo).
8. Puedes ir de compras por las tiendas del duty free
Otra opción es aprovechar el tiempo libre en el aeropuerto haciendo una visita a las tiendas del aeropuerto. Las compras más habituales aquí son las bebidas y los souvenir.
9. Si tenías que cambiar de moneda en tu viaje, este es el momento
Entonces aprovecha y cambia tu moneda, en la mayoría de los aeropuertos tienes oficinas de cambio. También suele haber bancos y cajeros automáticos.
10. Aprovecha el tiempo para conocer tus derechos
¿Por qué no usar esos tiempos de espera en el aeropuerto para conocer qué te corresponde como pasajero aéreo en caso de sufrir un overbooking, la cancelación de tu vuelo o un gran retraso? También puedes aprovechar para conocer qué debes hacer si, cuando llegas a tu destino, tu maleta no aparece o sale por las cintas de equipaje con una rueda rota.
En reclamador.es tenemos una página completa donde te explicamos de manera sencilla cuáles son tus derechos y qué podrías reclamar en caso de sufrir un problema en tu vuelo. ¡Aprovecha el tiempo libre para informarte y saber cómo actuar frente a los abusos de las compañías aéreas!