Carpeta de justicia

LawAndTrends



¿Cómo se trabaja el marketing jurídico en los despachos de abogados? ¿A qué desafíos se enfrentan los despachos y el sector legal para lograr abrirse camino a lo largo de la era de la transformación digital? ¿Son el marketing digital y la comunicación tan sólo una estrategia de venta? Desde hace años, las agencias especializadas en marketing jurídico, observamos un incremento en la necesidad de los despachos de abogados por rediseñar su imagen corporativa online, sus contenidos y llevar una comunicación con clientes de una forma mucho más cercana y eficiente.

Y es que la transformación digital y la globalización han hecho que el sector jurídico vaya un paso más allá y busque nuevas estrategias con el fin de acercar a los demás una imagen más moderna y atractiva, adaptada a las nuevas necesidades del mercado y con una comunicación más cercana y basada en la multicanalidad.

Sin embargo, aunque el sector jurídico está en expansión en cuanto transformación digital se refiere, muchos despachos de abogados llegan, en un inicio, con el prejuicio formado de que todo se reduce a vender. Es por ese motivo que los especialistas en marketing jurídico llevamos también un proceso de didáctica con los abogados con el fin de que entiendan la importancia de contar con una estrategia de marketing digital y comunicación más trabajada y adaptada a las nuevas tendencias que vayan más allá de la venta. ¿Por qué? Hagámoslo con un ejemplo sencillo:

Pongámonos en el caso de un despacho de abogados que usa herramientas y estrategias de pago (SEM), con el fin de ganar clientes potenciales a corto plazo. Sin embargo, cuando los usuarios llegan a su página web, se encuentran un diseño obsoleto, una imagen demasiado tradicional, unos contenidos escritos, imágenes y vídeos desactualizados y poco trabajados en contenido, forma y marca, una mala experiencia de usuario y un blog inexistente o con entradas muy antiguas. Todo ello hará que quien ha llegado hasta ahí se vaya a la competencia y, por ende, tenga una alta tasa de rebote y unos costes en publicidad muy altos y sin conversiones.

Es por ello que, desde Statos Webs, siempre explicamos que la página web ha de ser como el tronco de un árbol. Éste debe ser seguro, fuerte y estable para que las ramas que nazcan de él den los frutos deseados. Así pues, no debemos sólo basarnos en la venta o en estrategias a corto plazo (muy costosas con pocos o nulos resultados), sino en entender que una estrategia de marketing digital y comunicación trabajadas genera por sí sólo un aumento de la visibilidad, posicionamiento de marca, reputación y prestigio que se mantiene en el tiempo y no es efímero.

Vayamos, pues, al objetivo principal de este artículo de claves para afrontar una buena estrategia de marketing jurídico y comunicación para despachos de abogados este 2023.

1-Investigación

Antes de iniciar cualquier estrategia de marketing digital y comunicación es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las tendencias existentes en el sector jurídico y las acciones que hay que llevar a cabo. ¿Cuáles son las principales novedades jurídicas? ¿Qué regulaciones y leyes están por llegar? ¿Qué canales usar para que los mensajes y servicios se transmitan y lleguen directos al público objetivo? ¿Qué tipo de contenidos se posicionan mejor? ¿Qué contenidos de valor aportar como profesional? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del despacho de abogados? Conocer estos datos es clave para la elaboración de un plan estratégico para la marca.

2- Objetivos para llegar al público objetivo

¿Cómo atraer un tráfico de calidad a la página web? ¿Cómo visibilizar los servicios? ¿Cómo crear contenido de interés y conseguir que se comparta? ¿Cómo generar una buena reputación de marca y ser una voz autorizada en las áreas de especialización? Éstas son algunas de las preguntas que los despachos de abogados deben hacerse a la hora de trabajar una estrategia de marketing digital y comunicación adecuada.

3- Tener una página web o un blog con un diseño más moderno y atractivo

Hoy en día las páginas web se han convertido en el mejor escaparate de las marcas para mostrar sus valores, servicios, noticias del despacho y del sector y cualquiera que sea su objetivo. Aunque hace años la tendencia en el sector jurídico era la de diseñar desde un punto de vista muy tradicional, cada vez son más los despachos de abogados que buscan una imagen corporativa online más moderna, alejándose así del mazo y la balanza o colores muy serios, con unas tipografías y animaciones más atractivas.

Además, son muchos los que ven en el uso de contenidos audiovisuales como vídeos corporativos, vídeo-entrevistas o resúmenes de eventos, entre otros, una oportunidad de llegar a sus clientes o potenciales clientes, pero, también, de generar lo que llamamos “marca”. Ha llegado el momento de que los despachos de abogados, asesorías, notarías, etc., estén a la vanguardia de las últimas novedades en el diseño web y los contenidos ya que quedarse obsoletos puede derivar en una disminución de la credibilidad, confianza, visibilidad y reputación del despacho y, por consiguiente, con una pérdida de clientes potenciales.

4- Contenidos de calidad

De la misma forma que la creación de una página web profesional o blog corporativo enfocado a las novedades jurídicas, artículos del sector o noticias e hitos del despacho conseguidos son clave para una buena estrategia de marketing digital y comunicación para despachos de abogados, la gestión y creación de contenidos lo son también. Por ello, los despachos de abogados deben ser capaces de transmitir sus conocimientos, servicios y áreas de interés de los usuarios y potenciales clientes a través de diferentes canales y formatos.

Los contenidos escritos han de aportar calidad y valor, ser originales, basarse en estrategias comunicativas que transmitan mensajes clave, dar solución a posibles dudas, acciones del despacho, etc., así como usar herramientas para una redacción bajo técnicas SEO. En cuanto a los contenidos audiovisuales han de basarse en una estrategia definida junto a los contenidos escritos. No se debe dejar atrás en una estrategia de vídeo marketing la imagen corporativa, la coherencia en las tipografías o los colores, entre otros, mientras, a su vez, se elaboran contenidos dinámicos, atractivos y cortos siguiendo las tendencias de las redes sociales.

5-Posicionamiento SEO

La optimización SEO en buscadores se encuentra entre las estrategias de marketing digital más importantes a la hora de dar más visibilidad a un despacho de abogados. Cabe señalar que, ésta es una tarea que requiere de gran constancia y análisis del mercado, así como de los competidores. Por ese motivo, es necesario prestar atención tanto al SEO OnPage como al SEO OffPage y llevar a cabo un estudio completo también de palabras clave. De esta forma, el posicionamiento SEO para despachos de abogados se mantendrá en el tiempo a la vez que aumenta la reputación y posicionamiento de la página web y, en consecuencia, de la marca y de todos sus contenidos creados. Es decir, el aumento de la visibilidad online del despacho aumentará de forma significativa.

6- Redes Sociales

La estrategia Social Media es una de las favoritas a seguir por los expertos en marketing digital para despachos de abogados ya que, además de dar a conocer una marca o servicio, también ayuda a acercarse a la comunidad de seguidores y potenciales clientes. Las redes sociales se han convertido en un canal de escucha activa y atención al usuario, así como una forma de comunicar de manera efectiva. Para crear una buena estrategia de marketing digital para despachos de abogados en redes sociales es necesario sentarse a diseñar un plan que incluya todas las acciones específicas que he comentado a lo largo de todo el artículo.

Es por ello que la creación y gestión de contenidos para despachos de abogados se hace tan importante, así como contar con una página web que siga las tendencias del marketing jurídico. Para elaborar una buena estrategia de contenidos en redes sociales es necesario apoyarse en todas las demás acciones del despacho con el fin de atraer seguidores de calidad. ¿El despacho cuenta con apariciones en medios o colabora con alguna publicación del sector jurídico? ¿Cuenta con una estrategia de contenidos para el blog? ¿Tiene un canal de YouTube donde subir los vídeos corporativos? ¿Se acude a eventos y charlas jurídicas? ¿El despacho de abogados tiene algún reconocimiento? ¿Se ha actualizado la imagen corporativa online del despacho? ¿A qué horas están más activos los seguidores? ¿Qué es tendencia en el sector jurídico?

Y es que todo es susceptible de contar, pero una buena estrategia de marketing digital y comunicación para despachos de abogados trata de hacerlo de forma coherente, eficiente y en base a un estudio de acciones combinadas que no se basan en la venta como si de un producto se tratara, sino de un aumento de visibilidad online, reputación, prestigio y posicionamiento que se mantendrá a lo largo del tiempo y que, por ende, hará que esos potenciales clientes lleguen al despacho con mayor confianza y credibilidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad