Ayer terminó la etapa de los Mozos de Arousa en “Reacción en Cadena” tras más de 400 programas. Se han coronado así como los concursantes ganadores de uno de los mayores premios de la historia de la televisión española con un bote de 2.630.177 euros acumulados que se repartirán entre los tres amigos.
De acuerdo con los expertos fiscales de la plataforma fiscal TaxDown, a los premios ganados en televisión se les aplica una retención del 19% según establece el art 101.7, que retiene directamente la productora televisiva e ingresa luego en Hacienda. Además, estos premios no están exentos de tributar en el IRPF, pues se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales por lo que habría que incluirlo en el apartado de la base imponible general.
En este sentido, hay que recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan a cada caso. De esta manera, hay que tener en cuenta tres aspectos: la cuantía del premio, los ingresos y la Comunidad Autónoma en la que resida el contribuyente, ya que esta última hará que también varíe el tipo aplicable y en el caso de los Mozos de Arousa no está claro si su residencia fiscal es atribuible a Galicia, donde están empadronados, o a Madrid, donde han pasado muchos días de grabación este año. Si hubieran pasado más de 183 días en Madrid, podrían aplicarse la residencia fiscal madrileña y pagar, por tanto, menos impuestos del premio.
A cada concursante le corresponden 876.726 euros del bote total, de los que recibirán ahora un total de 710.148€ tras la retención obligatoria del 19%, puesto que el premio hay que dividirlo entre los tres participantes. Si consideramos la residencia fiscal de los concursantes en Galicia tendrán que pagar, cada uno por un lado un porcentaje progresivo de hasta el 23,23% en el tramo más alto para la escala estatal y de hasta un 21,90% por la Comunidad Autónoma correspondiente. Como consecuencia, entre la Agencia Tributaria estatal y la Hacienda autonómica de Galicia se quedarán con 229.165€ de cada uno de los tres concursantes o lo que es lo mismo, recibirán solamente 480.983 euros del premio total. Mientras que si consideramos su residencia fiscal en Madrid, este porcentaje bajaría hasta el 20,50% en el tramo más alto de esta Comunidad Autónoma y tendrían que pagar un total de 212.266 euros de impuestos, casi 17.000 euros menos cada uno.
En conclusión, Borjamina y sus dos compañeros tienen que recordar que la cifra por la que están participando es bruta y, al igual que con la Lotería Navidad, Hacienda siempre gana.
No hay comentarios.