GAONA Abogacía y Consultoría
- Según los datos analizados por el Ministerio del Interior, el pasado año 2017 hubo un total de 81.307 ciberdelitos en España
- En lo que va de año Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades más ciberatacadas del país
- Según Gaona Abogados BMyV denunciar el ciberdelito y acudir a un asesor experto en nuevas tecnologías es clave para dar con el ciberatacante y solucionar el perjuicio que pueda haber causado
La rápida expansión de Internet y de las nuevas tecnologías en un corto periodo de tiempo también ha hecho proliferar nuevos delitos en la esfera nacional e Internacional. Según los datos analizados por el Ministerio del Interior, el pasado año 2017 hubo un total de 81.307 ciberdelitos en España. Por su parte, en lo que va de año de 2018 Andalucía (15.458 ciberdelitos), la Comunidad de Madrid (12.169 ciberdelitos) y la Comunidad Valenciana (10.842 ciberdelitos) son ya las comunidades más ciberatacadas del país.
En esta vorágine, cada vez más creciente, de ciberdelincuentes hay algunos delitos dignos de destacar como: el fraude informático, amenazas y coacciones, falsificación informática, acceso e interceptación ilícita, contra el honor, delitos sexuales, Interferencia en los datos y el sistema, contra la propiedad industrial/intelectual y delitos contra la salud pública. Cabe señalar que en 2017 fue el fraude informático con 60.511 ciberataques el que destacó por encima de otros delitos seguido de las amenazas y coacciones con 11.270 ciberataques. Lucía Caro, experta en nuevas tecnologías de Gaona Abogados BMyV Alianza y coordinadora del TIC´S DESK de BMyV Alianza, recomienda denunciar cada uno de ellos y acudir a un abogado experto en nuevas tecnologías que pueda prestar el mejor asesoramiento para casos tan especiales.
“A medida que aumentan el uso de la red y sus ventajas, también nos encontramos con desventajas como el aumento de nuevas formas de ciberdelinquir. Y es que las nuevas tecnologías han facilitado que la información viaje de forma instantánea. Es por ese motivo que España ratificó en octubre el 2010 el convenio sobre cibercriminalidad o Convenio de Budapest, el primer tratado internacional al que se han adherido 64 países y que busca hacer frente a los delitos producidos en Internet y la cooperación entre estados. Este número continúa aumentando ya que, recientemente, han sido invitados a suscribir el mismo cinco países más”, afirma Lucía Caro experta en nuevas tecnologías de Gaona Abogados BMyV Alianza y coordinadora del TIC´S DESK de BMyV Alianza,
¿Cuáles son algunos de los delitos informáticos del siglo XXI más utilizados por ciberdelincuentes?
1. Deceptive Phishing implica la acción de intentar adquirir información confidencial suplantando la imagen de una persona o entidad mediante un mensaje de correo electrónico. Los cibercriminales actúan como representantes solicitando algún tipo de información personal de la persona o entidad suplantada. El objetivo con el que operan los delincuentes es el de conseguir datos privados sobre identidades o cualquier medio que le asegure al ladrón usarlas para fines fraudulentos.
2. Pharming es una forma de fraude en línea basado en redirigir el tráfico de un sitio web de confianza hasta la página fraudulenta. El ladrón suplanta una página web y la configura de manera que pueda extraer la información que en ella digite el usuario. Esta modalidad está diseñada para la sustracción de datos o la infección de virus.
3. Keylogging. Un keylogger (derivado del inglés: key ('tecla') y logger ('registrador'); 'registrador de teclas’) es un tipo de software o un dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.
4. Malware. Son los programas informáticos que, una vez instalados en el ordenador o dispositivo móvil de la víctima sin su consentimiento, espían sus acciones y permiten obtener datos e informaciones como las antes citadas.
“La falta de medidas y diferentes jurisdicciones crean vacíos legales y es que, en muchas ocasiones, la tecnología va por delante de la legislación y se busca la protección una vez ocurrido el incidente. Hay que informar a la sociedad sobre la legislación vigente en materia de ciberdelitos, fomentar la realización de denuncias formales ante los organismos competentes y la prevención”, finaliza Lucía Caro.
CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER
Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.