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Como abogado especializado en Propiedad Intelectual, me llamó la atención el reciente caso judicial que involucra a algunos de los artistas más destacados en los Derechos de Autor en el reggaetón, como Bad Bunny y Daddy Yankee, en una demanda por derechos de autor presentada por unos productores jamaicanos defendiendo su ritmo «Dem Bow».

Contexto y Origen del Caso

La demanda por derechos de autor presentada por Cleveland «Clevie» Browne y Wycliffe «Steely» Johnson contra varios artistas de renombre del reggaetón, incluido Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, J Balvin y Justin Bieber, tiene sus raíces en la canción «Fish Market» de 1989.

«Fish Market» fue creada por los productores jamaicanos Browne y Johnson y se considera una pieza en la música dancehall. El ritmo característico de esta canción consiste en un patrón de percusión que incluye una combinación de elementos, lo que le otorga una estructura rítmica compleja y única​​.

Influencia en el Reggaetón

El ritmo «Dem Bow», se popularizó en la canción homónima de Shabba Ranks en 1990 y rápidamente se convirtió en un elemento que se usa mucho en el reggaetón. Este patrón rítmico ha sido ampliamente utilizado y adaptado en más de 1,800 canciones dentro del género, influyendo en la creación de innumerables éxitos del reggaetón​.

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Reclamaciones de los Demandantes por el Uso No Autorizado del Ritmo «Dem Bow»

La demanda presentada por los autores contra una gran cantidad de artistas de reggaetón se centra en la supuesta infracción de derechos de autor sobre el ritmo alegando que el ritmo «Dem Bow», derivado de su canción, ha sido utilizado sin autorización en más de 1,800 canciones. Argumentan que este ritmo no es simplemente una secuencia de percusión, sino una combinación original de varios elementos musicales que incluyen patrones rítmicos específicos y una estructura armónica definida por un bajo sintetizado​.

El ritmo en cuestión, según los demandantes, está compuesto por una serie de instrumentos de percusión que se repiten a lo largo de la canción. Esta combinación de elementos crea una estructura musical distintiva que, según los productores jamaicanos, es original y debería estar protegida bajo las leyes de derechos de autor​. Esta infracción se ha extendido a lo largo de varios años y ha involucrado a múltiples artistas y productores, lo que ha llevado a los demandantes a buscar una compensación por los daños sufridos debido al uso no autorizado de su trabajo​

Defensa Legal de los Artistas

Los equipos legales de estos artistas han presentado varios argumentos para defenderse contra las alegaciones de uso no autorizado del ritmo «Dem Bow» derivado de la canción «Fish Market»​​. Entre ellas:

Argumentos de la Defensa

  1. Monopolización del Género:
    • Los abogados de los demandados argumentan que la demanda intenta monopolizar un elemento fundamental del reggaetón, lo cual podría restringir la creatividad y evolución del género musical. Afirman que el ritmo «Dem Bow» se ha convertido en un componente básico del reggaetón y, por lo tanto, no debería estar sujeto a la protección de derechos de autor.
    • Según los equipos legales, permitir que los demandantes tengan derechos exclusivos sobre este ritmo podría paralizar la producción musical dentro del género, ya que muchos de los éxitos del reggaetón se basan en este patrón rítmico.
  2. Elementos Musicales Comunes:
    • La defensa también sostiene que los ritmos y patrones de percusión básicos, como los utilizados en «Dem Bow», no son elegibles para la protección de derechos de autor. Argumentan que estos elementos son «bloques básicos de la música» y que la legislación actual no protege ritmos que son esenciales y comunes en un género musical​​.
    • Citando precedentes legales, los abogados de los artistas han indicado que la protección de derechos de autor no debe aplicarse a elementos musicales que son utilizados de manera tan amplia que se consideran parte del dominio público de un género musical.
  3. Inacción de los Demandantes:
    • Otro punto clave de la defensa es la inacción de los demandantes durante más de 30 años desde la creación del ritmo «Fish Market». Los abogados argumentan que, al no haber tomado medidas legales antes, los demandantes no deberían poder reclamar ahora una infracción de derechos de autor que ha perdurado por décadas​.

Decisiones del juez

El juez rechazó la mayoría de las mociones de los demandados para desestimar la demanda. En su fallo, el juez afirmó que los demandantes han presentado alegaciones suficientes para demostrar la protectibilidad del patrón rítmico de «Fish Market» y su combinación de elementos musicales​​.

Esto significa que las alegaciones de Browne y Johnson sobre la originalidad y la importancia cualitativa de su obra son lo suficientemente plausibles para ser examinadas en un juicio.

El juez también indicó que el tribunal no está preparado en esta etapa para determinar si los elementos comunes entre las obras supuestamente infractoras y las obras de los demandantes son de uso común y, por lo tanto, no protegibles. Esta decisión resalta la necesidad de escuchar testimonios de expertos para evaluar la originalidad y la protectibilidad del ritmo «Dem Bow».

Fase de Descubrimiento

La fase de descubrimiento es un paso crítico en cualquier proceso judicial, ya que permite a ambas partes reunir pruebas y testimonios que respaldarán sus respectivos argumentos. Durante esta fase, se espera que los abogados de los demandantes y los demandados presenten:

  1. Evidencia Documental:
    • Documentos y grabaciones que demuestren el uso del ritmo «Dem Bow» en las canciones de los demandados.
    • Pruebas de la originalidad y la creación del ritmo por parte de Browne y Johnson.
  2. Testimonios de Expertos:
    • Opiniones de musicólogos y expertos en derechos de autor que puedan testificar sobre la originalidad y la significancia del ritmo «Dem Bow».
    • Testimonios que expliquen la evolución del reggaetón y el uso de patrones rítmicos en el género​​.

Implicaciones de la Decisión Judicial

La decisión del juez Birotte Jr. de permitir que el caso avance a la fase de descubrimiento tiene varias implicaciones importantes:

  1. Evaluación de la Originalidad:
    • El tribunal analizará en profundidad la originalidad del ritmo «Dem Bow» y si merece protección bajo las leyes de derechos de autor.
    • Esta evaluación podría establecer un precedente significativo para futuros casos de derechos de autor en la música.
  2. Impacto en la Industria Musical:
    • Si se determina que el ritmo «Dem Bow» está protegido por derechos de autor, los artistas y productores de reggaetón podrían enfrentar la obligación de obtener licencias para usar este patrón rítmico.
    • Esto podría afectar la creatividad y la producción de nueva música en el género​.
  3. Desarrollo del Caso:
    • La fase de descubrimiento proporcionará una visión más clara de los argumentos de ambas partes y las pruebas disponibles.
    • Dependiendo de los hallazgos, el caso podría resolverse antes de llegar a juicio o proceder a una decisión final en la corte.

Implicaciones Legales de esta Demanda por Derechos de Autor en el Reggaetón

La demanda presentada  contra artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, y otros, por el uso no autorizado del ritmo «Dem Bow» plantea varias cuestiones legales significativas en el ámbito de los derechos de autor, tanto en la legislación española como en la europea.

Marco Legal de los Derechos de Autor en España y la Unión Europea

En España, los derechos de autor están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). A nivel europeo, la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece la armonización de ciertos aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.

Protección de Elementos Musicales

  1. Originalidad:
    • La LPI y la Directiva 2001/29/CE protegen las obras originales por ser creaciones intelectuales propias de su autor. La originalidad es un requisito fundamental para la protección de una obra bajo los derechos de autor​​.
  2. Elementos Protegibles:
    • No todos los elementos de una obra musical son protegibles. Ritmos y patrones básicos, considerados «bloques básicos de la música», suelen quedar fuera del ámbito de protección. Sin embargo, una combinación única y original de elementos puede ser protegida​.
    • En el caso del ritmo «Dem Bow», los demandantes alegan que su combinación de elementos rítmicos y armónicos constituye una obra original protegible.

Implicaciones para la Industria Musical

  1. Protección de Ritmos y Patrones:
    • Una decisión favorable a los demandantes podría establecer un precedente significativo en la protección de ritmos y patrones musicales, impactando la forma en que se crean y licencian las canciones en el reggaetón y otros géneros musicales.
  2. Obligación de Licencias:
    • Si se reconoce la protección del ritmo «Dem Bow», los artistas y productores podrían necesitar obtener licencias para utilizar este patrón rítmico, lo que podría aumentar los costos de producción musical y afectar la creatividad en la industria​​.
  3. Precedentes Legales:
    • Este caso podría influir en futuros litigios sobre derechos de autor en la música, estableciendo nuevos parámetros sobre lo que se considera protegible y cómo se deben tratar los elementos comunes en los géneros musicales.

Fuentes:

El diario NY: Demanda por derechos de autor de una canción podría afectar a Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, entre otros

Dancehallmag: Stage Set For Arguments In Steely & Clevie’s Copyright Lawsuit Against Bad Bunny And Other Reggaetón Stars




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