Oscar Daniel Franco Conforti
¿Qué justicia queremos? Esta pregunta a lo largo de la historia de la humanidad, en diferentes lugares y momentos, tuvo distintas respuestas, las que en el correr de esta obra van apareciendo, expresamente o de modo implícito, sea con valoración positiva o negativa. Así, el autor logra que revisemos mentalmente los distintos paradigmas de justicia adentrándonos en el sentido e importancia de la restauración como una de esas respuestas, superadora en el plano ético respecto de las soluciones retributivas, más humana, compasiva y benévola.
|
|
Oscar Daniel Franco Conforti
|
|
El libro es un gran aporte a la comprensión cabal de la definición, contenido y objeto de la Justicia Restaurativa, resultando especialmente valioso el constante esfuerzo por aclarar conceptos que habitualmente se confunden, como por ejemplo, restaurar y reparar. Si bien no llama la atención que un profesor escriba de modo claro procurando poner luz sobre terminología que sabe suele ser ambigua o mal interpretada o inclusive tomada por su contrario, debo resaltar que la tarea del Dr. Conforti a la hora de redactar estas páginas ha sido magnífica y esclarecedora.
Por otro lado, desde mi rol de legisladora, y considerando el proceso de transferencia de competencias jurisdiccionales en materia penal de la justicia nacional a la de la Ciudad de Buenos Aires, entiendo que libros como este colaboran a que quienes debemos dar la discusión -no sólo funcionarios de los tres poderes del Estado y los académicos sino también los ciudadanos- tengamos material preciado, tanto de lectura y consulta como de fuente de reflexión e inspiración, para el debate que como sociedad debiéramos darnos.
Felicito y agradezco al autor así como a la editorial por la iniciativa de publicar esta obra que además de poner el tema en escena, plantea un enfoque de la restauración que es transformador: no es la víctima la protagonista principal de la práctica restaurativa sino la sociedad, la comunidad en la que tanto el que ofensor y ofendido están insertos. En el desarrollo de esta visión, Conforti expresa una gran cantidad de consideraciones (incluyendo “creencias populares”, llamados de atención y referencias a pensadores de distintas disciplinas) que invitan al lector a asentir que no sólo es posible sino también deseable que evolucionemos socialmente hacia la adopción de prácticas restaurativas, acercándonos aún más al concepto integral de Justicia.
CAROLINA ESTEBARENA,
LEGISLADORA PORTEÑA.
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.