Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • En el primer semestre de 2024 se han producido 1.532 operaciones de este tipo en España, contando un importe total de 54.632 millones de euros, según TTR Data.
  • “Una evaluación incompleta se puede traducir en litigios costosos o que la adquisición pierda valor”, sostiene el abogado Jorge Fernández, socio director del departamento Mercantil del despacho AF Legis.

En el primer semestre de este 2024 se han registrado en España 1.532 fusiones y adquisiciones de empresas, por un importe de 54.632 millones de euros, según los datos del informe trimestral de TTR Data. Éstos reflejan un entorno dinámico y en el que los expertos abogan por la necesidad de establecer herramientas para asegurar el éxito de las operaciones, como es la due diligence.

“Una due diligence no es solo recomendable, sino esencial para mitigar riesgos en un entorno tan volátil”, apunta el abogado Jorge Fernández, socio director del departamento Mercantil del despacho AF Legis. Estas precauciones, señala, deben tomarse tanto a la hora de fijar un precio como para evitar tanto riesgos existentes como los no previstos.

El objetivo principal de la due diligence es identificar posibles pasivos ocultos, problemas regulatorios o aspectos financieros que podrían poner en peligro la viabilidad de la transacción. Esto incluye desde la revisión de contratos con proveedores hasta auditorías de cumplimiento normativo y análisis de ciberseguridad. 

Fernández recuerda que “una evaluación incompleta se puede traducir en litigios costosos o que la adquisición pierda valor”. Por eso, ahonda en la necesidad de contar con un equipo de expertos que determine de la manera más eficaz cómo debe realizarse la auditoria.

Más allá de los aspectos financieros

La due diligence no solamente abarca aspectos financieros, sino también otros factores, como el cumplimiento normativo y el impacto ambiental en sectores altamente regulados, como por ejemplo el energético o el farmacéutico. “Los inversores buscan empresas con estrategias sostenibles y que cumplan con altos estándares de responsabilidad social porque eso también forma parte del valor a largo plazo”, sostiene el abogado.

“El equipo debe planificar bien todos los ámbitos que serán objeto de análisis”, subraya Fernández, destacando que “cuánto más exhaustiva sea la investigación, más determinante será en el futuro de cualquier operación”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad