Valencia, 20 feb (EFECOM).- El Juzgado de lo Social número 13 de Valencia ha anulado el despido de una trabajadora a la que echaron de su puesto de trabajo tras reincorporarse después de un tiempo de baja al sufrir un aborto espontáneo.
Además de readmitirla, la empresa deberá abonar a esta trabajadora una indemnización de 12.000 euros y los salarios dejados de percibir.
La afectada trabaja en la empresa desde marzo de 2023, con un contrato indefinido a tiempo parcial, pero en julio se vio obligada a coger la baja tras un aborto espontáneo.
Un mes después, en agosto, la mujer se reincorporó a su puesto de trabajo e inició su mes de vacaciones. Quince días después, ya en septiembre, la dirección de la empresa le entregó la carta de despido por motivos disciplinarios, alegando una disminución "voluntaria y continuada" de su trabajo.
El proceso judicial ha sido instado por Molina Consultores Jurídicos, uno de cuyos responsables, Rubén Molina, ha explicado a EFE que la novedad de este pronunciamiento judicial reside en que "sienta un precedente muy importante que hasta la fecha no teníamos".
Según Molina, el Estatuto de trabajadores protege la situación de maternidad pero la dificultad es que se trataba de un aborto. "El juez habla de embarazo malogrado para meter con una cuña la situación de embarazo. Lo importante es que se ha protegido esa situación de después de un aborto un despido", ha detallado.
No hay comentarios.