lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • La previsión es que la IA se convierta en un factor determinante para las empresas y los Estados a la hora de elegir un equipo arbitral, según Little Open
  • La incorporación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) es inevitable en el arbitraje internacional, en especial en los relacionado con temas de construcción, según el Little Open celebrado en la sede de Freshfields Bruckhaus Deringer en Madrid que se ha desarrollado con el título de “Building the Future”.
  • Freshfields Bruckhaus Deringer es una de las principales firmas jurídicas del mundo que se diferencia por su espíritu innovador. Los Little Open están organizados por el Open de Arbitraje, foro de Networking del arbitraje en el entorno iberoamericano más importante. El Open de Arbitraje celebrará en 2024 su simbólico X Aniversario los próximos 8 y 9 de mayo en Madrid

La nueva sesión de Little Open fue inaugurada por Javier Íscar de Hoyos, presidente del Open de Arbitraje y José Luis Prieto, Partner de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP que destacaron como el uso regulado y responsable de la IA será clave para su correcta integración y aceptación uniforme por parte de la comunidad arbitral.

En la sesión de trabajo se destacó que el arbitraje internacional, y en particular en disputas de construcción, las herramientas de IA ya están empezando a ser usadas para facilitar la gestión de los flujos de trabajo, la acumulación y recopilación de datos, la revisión de documentos y la evaluación de los agentes causantes de un conflicto, entre otros.

El panel de trabajo del Little Open ha estado moderado por Alexandre Alonso, Asociate Freshfields Bruckhaus Deringer LLP y ha tenido como ponentes a Samantha Lord Hill, Counsel Freshfields Bruckhaus Deringer LLP Londres; Alejandra Dominguez Huertas, Senior Contract Manager Tecnicas Reunidas y Brandon Chaney, Senior Mananging Director Head of Latin America Construction FT1 Consulting.  

Desde los videojuegos hasta el sistema de la salud pública, pasando por Netflix, Spotify y las redes sociales, la IA está casi en todos lados. Sin embargo, los panelistas se propusieron ir más allá del actual boom publicitario en torno a Chat GPT y los modelos de lenguaje. Hablaron de cómo la IA y otras tecnologías emergentes pueden utilizarse en disputas relacionadas con el sector de la construcción, ahora y en un futuro próximo.

El sector de la construcción es un campo de cultivo excepcional para analizar cómo está siendo la incorporación de estas nuevas herramientas de IA en el arbitraje. En la medida que son los procesos más costosos, largos, complejos en los que intervienen muchos profesionales de todo el mundo y que, por lo tanto, acumulan más información y datos. Son procesos en los que se busca la mayor eficiencia, una de las principales ventajas de la IA. 

Arbitraje e IA, radiografía de la implantación.

El Little Open celebrado en Freshfields presentó las múltiples facetas en las que la incorporación de la IA facilita el proceso de arbitraje. A modo de ejemplo, el panel resaltó que se utilizan softwares de gestión de proyectos para optimizar la programación, asignación de recursos y gestión de riesgos. Los algoritmos de IA analizan datos históricos para predecir los plazos del proyecto, estimaciones de costos y riesgos potenciales, ayudando a los gerentes de proyectos a tomar decisiones más informadas.

Los panelistas destacaron también que la integración de las nuevas tecnologías y, en especial de la IA, debe hacerse de la manera más responsable y segura posible, atendiendo a principios de privacidad, confidencialidad, transparencia y fiabilidad, entre otros.

También se ha resaltado la inexistencia de modelos estandarizados de IA. El proceso se está produciendo de una forma muy independiente y son muchos los despachos que crean sus propias herramientas. Sea como fuere, el proceso no tiene vuelta atrás y los despachos que no incorporen dichas herramientas tendrán un futuro muy comprometido.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad