Cuando hablamos de construir una casa, todos tenemos claro que empezaríamos por asentar bien los cimientos, para posteriormente empezar a levantar la estructura. ¿Y cuando habéis construido vuestro hogar profesional? ¿Habéis empezado por los cimientos?
¿Qué es un plan de empresa?
La mejor arma para cualquier despacho de abogados es una buena estrategia. Muchas veces caemos en el error de no ver nuestro despacho como una empresa y no reflexionamos sobre estos conceptos empresariales. Si queremos llegar lejos debemos pensar en el largo plazo. En muchas ocasiones decisiones del corto plazo nos están matando, la necesidad de ver resultados en el minuto uno, nos hace en ocasiones fracasar.
Para poder ver en el largo plazo y planear el crecimiento de una manera ordenada, se hace indispensable en nuestro despacho un plan estratégico. Este no es mas que una sucesión de pautas a seguir, o el camino que vamos a andar.
Tener un plan estratégico es más importante de lo que pensamos y conlleva muchos más esfuerzo y tiempo del que creemos. Muchas veces nos creemos que tenemos una estrategia clara, y no es así. Después de analizar muchos despachos de abogados, he podido llegar a la conclusión que son muy pocos los que tienen una estrategia de negocio, y de esos pocos, son menos los que la implementan en su día a día de manera correcta.
¿Por dónde empezamos?
A continuación, repasaremos brevemente cómo a construir un plan estratégico desde cero. Lo primero debemos entender que necesitamos una estrategia y para ello debemos prepáranos para reflexionar sobre nuestro despacho. A continuación, encontraréis un listado de conceptos, básicos para empezar a desarrollar una estrategia, si no los tenéis bien establecidos y claros en vuestro despacho, quedaros leyendo:
- Historia del despacho
- Perfil profesional
- Especialidades jurídicas
- Concentración sectorial
- Servicios ofrecidos
- Cobertura geográfica
- Idiomas
Una vez que podamos desarrollar estos conceptos habremos definido el perfil de nuestro despacho, y habremos contestado a la pregunta ¿Quiénes somos? Tendremos definida la tarjeta de presentación del despacho.
Pero este es solo el principio, queda posteriormente un enorme trabajo definiendo el resto de los aspectos de nuestro despacho. Si quieres conocer todos los puntos que deberás definir en un plan estratégico, te dejo a continuación un enlace al programa de EasyLeapp MBA donde encontraréis todos los pasos para desarrollar el plan estratégico de vuestra firma legal.
La DECISIONES ESTRATEGICAS adoptadas forman el ADN del despacho y son la base que cimenta su futuro. La elección de la estrategia es un acto que requiere de la REFLEXIÓN, análisis y discusión de los que son socios del despacho, fundadores o no.
Nunca puede ser una decisión individual, sino que necesita del ACUERDO logrado por la mayoría para atenuar cualquier opinión particular.
Historia del despacho
Define de forma resumida el origen del despacho, quienes son sus fundadores y los hitos principales de su trayectoria.
Es el storytelling de la firma, que debe ser contada con sencillez, pero con cierta dosis emocional.
EJEMPLO:
La firma fue fundada en 1970 en Madrid por Antonio Gómez (Abogado del Estado) y por Juan Bath (Catedrático de Derecho Laboral), dedicándose en sus orígenes al Derecho Administrativo y Público dentro del ámbito agroalimentario.
En el año 2005 el despacho integró al bufete Córdoba Abogados (especializado en Derecho Mercantil) para convertirse en una firma global.
En la actualidad Summa Legal está integrada por una nueva generación de abogados, formados en las nuevas técnicas jurídicas y de management, que permiten trabajar en un campo jurídico amplio y ofrecer a sus clientes nuevas aportaciones, como es la especialidad paralegal de “Asesoramiento en la gestión de los Recursos Humanos”.
Perfil profesional
En el perfil profesional, definiremos el modelo de explotación, que muestra el grado de dependencia del despacho con respecto a otras marcas legales u organizaciones jurídicas. Debemos indicar si somos una franquicia o si somos un despacho independiente o pertenecemos a una red de despachos más amplia
El despacho puede ser una firma independiente, o por el contrario estar asociado a alguna marca más global, definir esta situación es importante para entender la naturaleza de la organización.
También definir esquemáticamente el tamaño, el estilo y el posicionamiento del despacho.
Con pocas palabras el despacho queda categorizado, ofreciéndose una visión sencilla de lo que es como organización.
Especialidades jurídicas
Son las ramas del Derecho que aborda la firma, aquellas áreas de servicios que se encargan de cubrir materias muy específicas del escenario jurídico y regulatorio.
Las especialidades jurídicas se agrupan en jurisdicciones legales, ramas troncales del Derecho de naturaleza más amplia.
Por ejemplo, dentro del Derecho mercantil podemos encontrar: Contratación mercantil, Derecho societario, Fusiones y adquisiciones (M&A), Propiedad industrial y Propiedad intelectual.
Concentración sectorial
Se refiere a aquellos sectores del mercado en los que el despacho se centra y se hace especialista.
Si el despacho no tiene una concentración sectorial determinada, trabajará de modo genérico y con orientación multisectorial.
Servicios ofrecidos
Se refiere a las distintas líneas de ingresos del despacho y que están púbicamente reflejados en todos sus soportes comerciales.
Coloquialmente hablado, responde a la pregunta ¿Por qué puertas entra el dinero?
Dentro de los servicios ofrecidos encontramos los servicios no publicitados, aquellos servicios del despacho que por razones estratégicas no están publicitados en ningún soporte comercial.
No son servicios publicitados y se mantienen ocultos para la mayoría de los clientes, si bien, en algunos casos estos “phantom services” suponen la principal fuente de ingresos del despacho.
cobertura geográfica
Son las distintas provincias de cada país en las que trabaja el despacho de forma natural, tenga establecida sede en ella o no.
Idiomas
Listadas por orden alfabético, todas las lenguas que se manejan en el despacho de forma natural.
La planificación táctica
Tras la realización del plan estratégico llega el momento de que definamos la planificación tatica. Es un proceso de orden que tiene el fin de ATERRIZAR los conceptos estratégicos abstractos que se han definido previamente.
Su desarrollo responde a las cuestiones:
¿Qué es lo que se quiere hacer?
¿Cómo se quiere hacer?
¿En cuánto tiempo se quiere conseguir?
¿Y cuánto va a costar?
Ordenando y llevando a soluciones tácticas las decisiones estratégicas adoptadas, se elaboran los planes parciales y los presupuestos.
Los PLANES PARCIALES son unas guías extensamente desarrolladas del devenir diario de cada área concreta del despacho.
Los PRESUPUESTOS son documentos que reflejan la realidad económica de los diferentes apartados cuantificables del despacho.
Planes del despacho
Sobre la base de la planificación estratégica, se desciende a un nivel táctico para elaborar los PLANES PARCIALES, que son documentos que identifican, describen y desarrollan todas las ACCIONES necesarias para convertir los objetivos planteados en una realidad.
Los planes son HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES para desarrollar el proyecto empresarial del despacho, sea cual fuere la experiencia de los promotores y su dimensión.
Los fundamentales son:
Plan de RRHH
Plan de Marketing
Plan Comercial
Plan de Gestión de Expedientes
Plan de Administración
Plan de Informática
Plan de Teletrabajo
Conclusión
Realizar una buena planificación estratégica, os permitirá preparar vuestro despacho para un crecimiento ordenado. Os ayudará a tener las ideas más claras y alinear los objetivos con todos los profesionales de la firma.
Como habéis podido comprobar, la realización de un plan estratégico implica un profundo trabajo de reflexión entre los socios del despacho, que puede llevar meses. Esto implica que deberéis ir despacio y prestando toda la importancia y dedicación que requiere cada decisión, pues estaréis determinando el futuro del despacho.
Pero una planificación estratégica no es nada si no se aterriza a la realidad, y para ello está la táctica, que definiremos en los diferentes planes del despacho y que definirán la actividad diaria del despacho.
Muchos se preguntarán ¿Realmente todo esto sirve para algo? Lo que no está escrito no perdura, sería la respuesta más acertada a esta pregunta. Y la realidad es que en cualquier empresa donde las ideas no estén escritas, acaban siendo difusas y malinterpretadas. Por ello es muy importante tenerlo todo bien definido en los planes.
Tener una estrategia y unos planes, además nos proporcionará ventajas extra. Por ejemplo, si se incorpora un nuevo profesional a nuestra firma, podrá alinearse de una manera rápida con los objetivos de la empresa, tan solo repasando los planes del despacho.
Por ello, si queremos preparar nuestro despacho para crecer, o estamos en el proceso de creación de una firma legal, lo primero que debemos pensar es en definir la estrategia, para luego poder pasarla a una planificación táctica que organice el funcionamiento del despacho.