En España, casi 14 millones de personas viven sin pareja y, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el hogar unipersonal será el más común en nuestro país en 2030, con un aumento del 41,9%. Esto supondrá que, en los próximos 15 años, los hogares unipersonales pasarán de los 5,4 millones a los 7,7 millones, alcanzando el 33,5% del total y superando, por primera vez, a los hogares de dos personas, que representarán el 31,3%.
Con motivo del Día del Soltero, UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, subraya los desafíos que los solteros españoles, con un salario medio de 26.948,87 euros según la encuesta de Estructura Salarial del INE, necesitarían 5,72 años de sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca tipo de 154.264€ (cuantía promedio de las hipotecas formalizadas ante notario en el mes de septiembre). Además, antes estos compradores deberían ahorrar la mitad de su salario para reunir el capital necesario para la compra de una vivienda.
En la segunda edición de su Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, UCI destaca que sólo un 19,9% de los españoles compra su vivienda en solitario, dos puntos porcentuales más que en 2023, cuando la cifra se situaba en el 17,9%.
Por regiones, La Rioja (60%), Navarra (45,5%) y Aragón (34,8%) encabezan la lista de las comunidades donde más personas adquieren o tienen intención de adquirir vivienda en solitario. En contraste, Castilla-La Mancha (12,8%), Andalucía (16,3%) y Extremadura (16,7%) registran los menores porcentajes de compradores solteros.
Para Lorena Zenklussen, directora comercial de UCI: “El crecimiento de los hogares unipersonales tendrá un impacto significativo en el mercado inmobiliario español, que deberá adaptarse para satisfacer una demanda creciente de viviendas unipersonales. Además, el acceso a la vivienda se complica especialmente para los jóvenes, en parte por los elevados precios derivados de la escasez de oferta en grandes ciudades. Esto subraya la importancia de iniciativas como los Avales ICO, que buscan facilitar la adquisición de una vivienda por parte de los compradores más jóvenes”.
Este lunes, 11 de noviembre, se celebra el `Single Day´ o Día del Soltero, una efeméride de origen chino que surgió como antítesis de San Valentín. Esta fecha, iniciada por un grupo de estudiantes como una celebración de la soltería y la independencia, se ha extendido internacionalmente en las últimas décadas y destaca las transformaciones sociales y económicas que este estilo de vida trae consigo, especialmente en un inmobiliario en constante evolución
No hay comentarios.