Recuerda que hay 3 documentos que debes llevar siempre contigo en el coche: permiso de conducir, permiso de circulación y tarjeta de la ITV.
Si eres una persona conductora debes saber que hay tres documentos imprescindibles que debes llevar siempre en el coche para cualquier trayecto y que tienen que estar en vigor. ¡Incluso si llevamos un vehículo de alquiler!
Los tres documentos imprescindibles que siempre has de llevar en tu coche son el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.
A continuación, te explicamos al detalle cada uno de ellos:
Permiso de conducir
Debes siempre llevar contigo tu permiso de conducir, ya que es el documento que acredita que estás autorizado para llevar el vehículo en cuestión. Por supuesto, dependiendo del vehículo que conduzcas tendrás un tipo de carné u otro.
Si no tienes el carné definitivo porque eres conductor novel y acabar de aprobar el examen o has renovado el carné por caducidad, podrás llevar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico hasta tenerlo.
Permiso de Circulación del vehículo
Este documento expedido por la Jefatura de Tráfico recoge los datos personales del titular del vehículo y los datos más importantes del automóvil: marca, cilindrada, número de plazas, matrícula, fecha de matriculación, masa máxima, etc.
Puedes substituir el documento original por una fotocopia compulsada para llevarla en el coche.
Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV)
Acredita que el vehículo está homologado para circular e informa sobre sus especificaciones técnicas y las transformaciones legales que haya tenido. Además de la tarjeta, el coche debe llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas que informa que ha superado la inspección y la fecha de la próxima inspección
Multas que Tráfico te puede imponer por no llevar la documentación en el coche
Si no tienes alguno de estos tres documentos, te arriesgas a que te impongan una multa. Estas pueden ser:
-
60 euros (30 euros con
reducción) por cada uno de estos tres documentos que no lleves en el coche.
-
80 euros (40 euros con reducción) si el titular de un permiso de conducción o circulación no ha comunicado a Tráfico su domicilio actual.
-
200 euros (100 euros con reducción) si conduces con el carné o la
ITV caducada.
-
500 euros (250 euros con reducción) si conduces con un vehículo que no tenga la autorización administrativa correspondiente.
¿Es necesario llevar la póliza y el recibo del seguro del coche?
Como sabrás, para conducir es obligatorio tener un seguro de RC. Pero desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza ni el recibo del último pago. Los y las agentes de tráfico pueden comprobar en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados si tu coche está o no asegurado.
De todas formas, la DGT recomienda tenerlo a mano por si hay algún fallo técnico que impida su comprobación.
Aplicación móvil MiDGT
Si no quieres llevar todos los documentos físicos en la guantera, ahora ya no hace falta. A través de la aplicación móvil MiDGT puedes acceder a tu permiso de conducir y al permiso de circulación del vehículo con la misma validez legal.
Si sigues estas recomendaciones, no tendrás ningún problema con Tráfico… al menos, en lo que a la documentación se refiere.