lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • La Abogacía Española quiere implicar a los 41 miembros del Consejo de la Abogacía Europea para sostener los principios del Estado de Derecho
  • El presidente del consejo español, Salvador González, también ha destacado entre los socios del CCBE la importancia de que la abogacía se involucre en los proyectos tecnológicos

El Consejo General de la Abogacía Española ha instado hoy a las 41 asociaciones y entidades colegiales que pertenecen al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) a realizar una “defensa contundente” de los valores europeos para frenar la ola regresiva desatada en las últimas semanas.

En el marco de la Comisión Permanente de la CCBE, que se celebra hoy en Viena, la delegación española que preside Salvador González ha llevado al encuentro anual de las abogacías del continente la importancia de que quienes a diario defienden los derechos de los ciudadanos europeos alcen la voz en defensa de los valores que compartimos y que se asientan sobre el Estado de Derecho.

Con la declaración institucional que el Pleno del Consejo General aprobó en ese sentido el pasado viernes en Madrid como punto de partida, la delegación española ha defendido ante sus compañeros del resto de Europa que la defensa de las leyes que han propiciado la mayor etapa de convivencia y progreso social de la historia se antepongan a cualquier otro interés nacional o económico.

“No basta con que la defensa de nuestros valores comunes, del Estado de Derecho y de la resolución de los conflictos internacionales mediante medios pacíficos sean valores compartidos por todos. La situación precisa que lo hagamos ver de forma contundente y reiterada. Especialmente desde las instituciones cuyo pilar esencial es la resolución de los conflictos de cualquier naturaleza a través de las leyes y de los sistemas judiciales independientes”, ha expuesto Salvador González. El CCBE ha acordado elaborar una declaración en el mismo sentido para someterla a la aprobación de la próxima sesión de la Comisión Permanente.

En paralelo a la defensa de los valores en que se asienta la UE en el foro más relevante de las abogacías europeas, el Consejo General ha remitido su posición a las principales instituciones del Estado en España, a las presidencias del resto de consejos nacionales de nuestro país, al Parlamento Europeo, así como a las principales asociaciones internacionales de la abogacía.

Liderar la transformación tecnológica

La delegación española también ha defendido en sus intervenciones ante el Comité Permanente de CCBE que las abogacías europeas deben liderar la transformación digital de la profesión en el marco de la consolidación del Espacio Judicial Europeo, de acuerdo con, entre otros, los siguientes principios: garantía de fiabilidad e interoperabilidad de los sistemas judiciales digitales; el uso de la tecnología como herramienta no como un fin en sí mismo; y la salvaguarda de la confidencialidad y la seguridad de los datos. Por todo ello, la delegación española ha promovido que CCBE trate de buscar proyectos financiables por la Unión Europea que ayuden a los abogados en los múltiples retos que plantea la digitalización.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad