El Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido una resolución estimatoria el pasado 5 de diciembre de 2024 en favor de la cliente de Unive Abogados, quien recuperará la suma de 3.248,74 euros tras demostrarse la inexistencia de incremento de valor en la transmisión de un inmueble. Este resultado, obtenido en menos de tres meses desde la presentación de la solicitud (23 de septiembre de 2024), refleja la eficacia y precisión del equipo jurídico de Unive Abogados, que ha sabido defender impecablemente los derechos de los contribuyentes frente a este impuesto controvertido.
La resolución declara acreditada la ausencia de incremento de valor en la operación de compraventa, conforme a la legislación vigente y basándose en los valores reales de adquisición y transmisión del inmueble. Los datos aportados demostraron una pérdida económica de 13.944,08 euros, lo que implica que no se produjo el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Gracias a ello, se ordena la devolución íntegra de la autoliquidación de 2.822,32 euros más los intereses de demora, sumando un total de 3.248,74 euros.
Requisitos para los afectados
Invitamos a quienes hayan transmitido un inmueble y sospechen que han pagado el impuesto de plusvalía municipal de manera indebida a revisar su caso. En particular, pueden solicitar la rectificación de la autoliquidación si:
- La transmisión del inmueble no generó ganancia patrimonial (minusvalía).
- No han transcurrido más de cuatro años desde la presentación de la autoliquidación.
- Incluso si su liquidación ya fuera firme y hubiera transcurrido el plazo de recurso, siempre que cumplan los requisitos anteriores, mediante una revisión de oficio.
María Luisa Pérez, directora de Unive Abogados Zaragoza, valora la resolución obtenida como un ejemplo del impacto positivo de una gestión jurídica ágil y fundamentada:
"El éxito de este caso radica en la correcta interpretación de la normativa vigente y en la impecable presentación de las alegaciones por parte de nuestro equipo jurídico. La clave ha sido demostrar, con pruebas claras y contundentes, la ausencia de incremento de valor, lo que ha permitido no solo recuperar una importante cuantía económica para nuestra clienta, sino también sentar un precedente que puede motivar a otros contribuyentes en situaciones similares a defender sus derechos."
Confiamos en que esta resolución anime a quienes puedan encontrarse en la misma situación a actuar rápidamente, ya que el plazo para solicitar la rectificación es limitado.