¿No sabes si firmar la autorización para publicar imágenes de tus hijos en las redes del colegio? ¡Te ayudamos a decidir!
Con la vuelta al cole, los niños y niñas vuelven a casa con muchas autorizaciones que firmar, entre ellas la solicitud de autorización del centro sobre el tratamiento de imágenes de nuestros hijos. Pero ¿es conveniente firmarla? ¡Te explicamos qué debes tener en cuenta!
¿Hasta cuándo deciden los padres si pueden aparecer los alumnos en las imágenes para Redes Sociales?
Los padres y madres decidirán siempre que los menores tengan menos de 13 años.
Si son mayores de 13 años decidirán por sí mismos, tal como recoge la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Aspectos para tener en cuenta antes de autorizar el uso de imágenes de menores en las Redes Sociales del colegio
No hace falta autorizarlo todo
El centro debe detallar para qué solicita la autorización y dar la opción de que podamos decidir en unas sí y en otras no. Por lo tanto, se puede autorizar a que se puedan tomar imágenes y videos para uso interno, pero negarnos a que aparezca en redes sociales. Y es que no es lo mismo que salga en la fotografía del curso que sólo se reparte entre familias que en Facebook abierto.
Para decidir es importante conocer si el centro usa redes sociales o si tienen página web; cuál es el contenido que tienen; y, sobre todo, quién tiene acceso a ese contenido.
Contenido restringido o no
Hay centros que están muy concienciados y tienen el contenido restringido a las familias y alumnos con claves o contraseñas. Incluso algunos que tienen contenido común al que acceden todas las familias y otro para las clases concretas. Aquí el uso y tratamiento del centro es responsable y, por lo tanto, hay menos riesgos a la hora de autorizar.
Pero hay otros en los que el contenido es abierto y de acceso libre a cualquier persona. En este caso deberemos decidir si queremos que las imágenes de nuestro hijo o hija sea accesibles al público o no. Evidentemente aquí el riesgo es mayor, pues todo lo que es accesible puede ser usado, editado y compartido.
Como vemos, se trata de una decisión más importante de lo que parece y merece nuestra reflexión sobre cuál es nuestra decisión al respecto antes de firmar a toda prisa. Además, animamos a los centros a crear entornos seguros y responsables siempre que aparezcan datos e imágenes de menores.