El año 2017 se acerca con los primeros análisis predictivos de los ciberproblemas que se producirán a lo largo de sus 12 meses.
Equipos de investigación y análisis de empresas como Kaspersky Lab, Check Point o ESET, han publicado una lista con las previsiones de peligros que estiman que serán los más comunes.
1. Ataques y ciberespionaje en dispositivos móviles:
Se prevé que uno de cada cinco empleados será responsable de brechas de seguridad en su empresa de manera involuntaria, a través de su teléfono o Tablet. Asimismo, las campañas de ciberespionaje aumentarán, aprovechándose de que la industria de la seguridad no puede obtener acceso total a los sistemas operativos móviles para el análisis forense.
2. Peligro en el Internet de las Cosas (IoT en inglés):
Cada vez será más necesario proteger los aparatos domésticos conectados a internet, ya que el control y ataque de este tipo de dispositivos electrónicos podrán causar graves daños a la privacidad y seguridad de sus propietarios.
3. Progamas maliciosos en pagos:
Programas maliciosos en los sistemas de pago, que bloquean archivos a cambio del pago de un rescate.
4. Robo de datos:
El aumento del uso de dispositivos electrónicos para el almacenamiento de datos personales posibilitará a los ciberdelincuentes robar mayor cantidad de información. Un ejemplo puede ser el robo de información de salud, debido a la cada vez más creciente monitorización de datos médicos.
5. Vulnerabilidades en la nube:
Cada vez son más las compañías que recopilan información comercial o de sus empleados en la nube. La existencia de fallos o brechas de seguridad en estas plataformas posibilita a los hackers el acceso a dichos datos.
Como cada año, estas ciberamenazas tienen que ser tenidas en cuenta por las compañías y particulares para evitar graves daños en sus sistemas y dispositivos. Por este motivo, muchas de ellas llevan ya tiempo preparando sus planes de ciberdefensa y ciberseguridad para el próximo año.
Con todo, esto no evitará que muchas de ellas sean víctimas de ciberdelincuentes. Por ello, es de suma importancia seguir fomentando el conocimiento y el correcto uso de las herramientas y estrategias de seguridad más efectivas.
Sonia Saiz Jambrina,
Asesora jurídica del equipo de ciberderecho.com.