Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Curso “solidario” sobre Inteligencia Artificial en el Consejo General de la Abogacía de Madrid de este próximo 26 de enero. Curso promovido por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos – ANTPJI y en el que participará SpeechWare – Bruselas.

 

Primer acto público del Acuerdo marco “Solidaridad y Tecnología” suscrito por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos con SpeechWare de Bruselas. Se persigue difundir el uso de la Inteligencia Artificial en español con el dictado, la traducción y textualización o transcripción automáticos de audios ultra precisos en Windows, de periciales y dictámenes concursales.

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos se incorpora al innovador Proyecto solidario de difusión de tecnología “marca España”, denominado “Solidaridad y Tecnología para el Peritaje Informático (Sol-y-Tec)”. Propuesto por la consultora en Inteligencia Artificial de Bruselas, pero de capital íntegramente español, SpeechWare, pretende que los tasadores y peritos judiciales de ANTPJI conozcan bien, se familiaricen y usen la Inteligencia Artificial y el reconocimiento del habla con todas las garantías de éxito, en su trabajo cotidiano. Difundir, educar, incorporar y eventualmente usar tecnología de punta sin esfuerzo, a través de una serie de cursos y seminarios gratuitos como el que se convoca.

El Ministerio de Justicia, dentro del proceso de transformación Digital ha licenciado oficialmente también este sistema para jueces, magistrados y letrados, tras la correspondiente licitación pública.

Denominado comercialmente DigaLaw X, se trata de un programa de reconocimiento automático de voz, textualización de grabaciones y traducción del dictado o cualquier texto en Windows. Emplea tecnologías punteras de Inteligencia Artificial y Redes neuronales profundas como hacen Alexa, Siri, Cortana o el reconocimiento de voz de Google. Pero al ejecutarse en el propio ordenador, en lugar de servidores remotos en la nube, garantiza la absoluta confidencialidad en el procesamiento de las palabras y frases del usuario, proporcionando además una mayor rapidez y extraordinaria precisión en la transcripción. Gracias a la IA se consigue también el aprendizaje automático o continuo. Es decir, la continua mejora de sus prestaciones con el uso, hasta igualar o superar las de un transcriptor humano.

Además de dicha confidencialidad, no se necesita entrenamiento en el reconocimiento de voz para la adaptación a la de cada usuario, como otros sistemas competidores. Ello constituía un gran obstáculo hasta la fecha para el despliegue corporativo de este tipo de soluciones.

Por otra parte, el sistema acepta toda la terminología jurídica e informática de los tasadores y peritos judiciales sin ningún problema (conceptos legales, económicos y financieros, adagios en latín e inglés, etc.). También, la textualización o transcripción automática de Notas de voz de cualquier móvil en diferentes aplicaciones (Word, Notepad, etc.) del propio PC Windows. Una vez transcritas, se pueden editar y formatear con intuitivos comandos de voz en lenguaje natural, como si se tratase de un asistente virtual de Android o dispositivos de Apple. Opcionalmente, por supuesto, también se soporta el control por voz de las aplicaciones en lugar de pulsar menús y botones. Todo ello, mucho más deprisa que con el teclado y el ratón, que se pueden seguir usando, con el gran beneficio de evitar dolores de espalda, cuello y manos (síndrome carpiano); sin olvidar el gran estrés que provoca la entrega de documentos complejos en plazos tan agobiantes.

Finalmente, el sistema soporta por primera vez en el mercado la traducción automática del dictado o cualquier texto en pantalla a otros idiomas (catalán, euskera, gallego, inglés, francés, etc.) con singular precisión, lo cual es de inmensa utilidad para los pasadores y peritos judiciales de ANTPJI dado el ámbito internacional de sus actividades y clientes.

Consciente del gran reto que representa la Transformación Digital para los tasadores y peritos judiciales, la ANTPJI convoca este primer curso sobre Inteligencia Artificial.

Ángel Bahamontes considera que: “El reconocimiento de voz en tiempo real para transcribir con DigaLaw X en el propio PC funciona muy bien, gracias a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo. Sucede lo mismo con la textualización de Notas de voz, audios y vídeos del móvil, e incluso con un cierto nivel de ruido de fondo Todo ello va a redundar en un mejor rendimiento y aprovechamiento de nuestro apreciado tiempo, sin olvidar el gran ahorro en costes de transcripción y traducción para la profesión. Estábamos buscando implementar este tipo de tecnoloigía desde hace tiempo, para tomar notas, escribir correos o hacer periciales con la voz, desconociendo que estaba tan perfeccionada y es tan completa. Además, la garantía de absoluta confidencialidad en el tratamiento de los datos que los sistemas de Microsoft Cortana, Apple Siri, Google Docs, etc. no ofrecen, es imprescindible para nuestra profesión. Todo ello se abordará en el Curso en cuestión".

Por su parte, Jesús María Boccio piensa que: "La Inteligencia Artificial avanza tan rápido que es bastante difícil estar al día para incorporarla al trabajo cotidiano. El objetivo de nuestro acuerdo de solidaridad con ANTPJI, es difundir información práctica y facilitar esa aproximación a la fascinante tecnología para transformar la voz en texto, independiente del hablante. Todo ello con el mínimo riesgo, esfuerzo y coste. La digitalización y la IA serán el nuevo y apasionante reto para todas las profesiones intelectuales que generen texto escrito mediante el habla en 2023. Muy fácil de utilizar, ultra precisa y con indiscutibles ventajas, SpeechWare quiere liderar esta tecnología en español cooperando con grandes asociaciones como ANTPJI.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad