lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Huelva, 25 feb (EFE).- La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un hombre por un delito de atentado a funcionario público a seis meses de prisión por agredir y morder un dedo de la mano a un notario en su despacho.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Audiencia estima el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Huelva que condenó a este hombre únicamente por un delito leve de lesiones al pago de una multa de 360 euros y orden de alejamiento y comunicación del notario por seis meses, absolviéndolo del delito de atentado, al considerar que un notario no tiene la consideración de funcionario público.

Ahora, la Audiencia Provincial da la razón a la Fiscalía y entiende que "los notarios son funcionarios cuya labor prestando la función pública notarial no se limita al ejercicio de la fe pública notarial, sino que también comprende el asesoramiento legal".

Además, precisa que en el momento de los hechos "estaría actuando como funcionario" ya que el acusado "fue a pedirle al notario una escritura y el testamento de su padre, de lo que se concluye que en ese momento la labor del notario no era simplemente la de asesorar como se indica en la sentencia apelada".

Añade que en este caso el notario "no fue agredido por el acusado por una relación personal ni por motivos diferentes de su función notarial, sino que lo fue en su condición de notario y desempeñando sus funciones".

Señala la sentencia que un notario "tiene la consideración de funcionario público cuando actúa dentro de sus funciones", también como profesional del Derecho, máxime como en el supuesto enjuiciado en que la agresión se produjo en su despacho por un cliente que le reclamaba la entrega de una documentación que le fue denegada.

Se considera probado que en abril de 2022 el acusado acudió a la notaría para reclamar unos documentos familiares que había solicitado en diversas ocasiones vía telefónica. Una vez dentro, accedió al despacho del notario y, ante la negativa de este a entregar la documentación, se inició entre ambos una discusión.

En esa disputa, tras usar el condenado un elevado tono de voz, "se abalanzó sobre el notario arrinconándole contra una de las paredes del despacho comenzando un intento de agresión física que fue repelido por este con un empujón".

Dicho empujón causó la caída del acusado, que se golpeó en la zona del ojo con una mesa del despacho, momento en el que "se incorporó y mordió el primer dedo de la mano izquierda del notario".

Ante el elevado tono de voz de la discusión, una empleada entró en el despacho y, tras ver la situación, solicitó ayuda a un cliente que estaba en la zona de espera de la notaría que acudió al interior del despacho para aguantar al agresor, que se sentó en el lugar hasta que acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad