Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • “Pensar que el socio minoritario está continuamente acorralado por la mayoría es un gran error”, opina Alba Rodríguez, socia y abogada del despacho Círculo Legal Madrid, añadiendo que “extralimitarse en la petición de detalles a veces esconde la finalidad de impugnar acuerdos sociales”.
  • El descontento de los socios minoritarios es la causa que lleva a muchos de ellos a ejercer de forma ilegítima el derecho de información. Bajo la óptica de Rodríguez, “cualquier petición debe atender a razones fundamentadas y no estar motivada por la mala fe”.

Una de las últimas recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las cotizadas ha sido elevar su liquidez aumentando el porcentaje de su capital flotante, al menos, al 10%. De este modo, los socios minoritarios estarían más protegidos, pues por debajo de este porcentaje, estos inversores están en una situación de vulnerabilidad frente a los mayoritarios. Pero no siempre aquellos que acumulan el menor número de acciones están en desventaja.

Tal y como comenta Alba Rodríguez, socia y abogada del despacho Círculo Legal Madrid, en ocasiones son los que menos control tienen sobre la compañía los que comenten el abuso. “Pensar que el socio minoritario está continuamente acorralado por la mayoría es un gran error”. La abogada apela al uso desmedido que en ocasiones se realiza del derecho de información: “Esta protección legal puede convertirse en una auténtica fórmula de presión para forzar a la negociación, poniendo contra las cuerdas la continuidad de la compañía”, indica.

Este derecho es una herramienta útil para salvaguardar los intereses de aquellos que ostentan una participación minoritaria. En este sentido, la abogada insiste en que “hay información relevante que debe compartirse porque ser transparente es una condición exigible. Sin embargo, la letrada admite que extralimitarse en la petición de detalles denota cierto interés por sabotear los planes empresariales, pues muchas veces la finalidad es impugnar acuerdos sociales”.

Bloqueo ilegítimo

El descontento de los socios minoritarios es la causa que lleva a muchos de ellos a ejercer de forma ilegítima este derecho. Bajo la óptica de Rodríguez, “cualquier petición de información debe atender a razones fundamentadas y no estar motivada por la mala fe”.

Del mismo modo que la mayoría actuaría de una forma irresponsable imponiendo sus decisiones, el minoritario no puede actuar en contra del interés social, bloqueado de un modo sistemático cualquier paso adelante, ya que comprometería seriamente la viabilidad de la empresa”, admite Rodríguez.

Intereses personales

Mantener al día a los accionistas es el mejor modo de evitar conflictos. “Es importante entregar a los socios la documentación pertinente, sin descuidar al bloque minoritario, más aún si tiene previsto acudir a la junta de accionistas, pues podría llegar a declarar la nulidad de los acuerdos adoptados, subraya la abogada.

La portavoz de Círculo Legal Madrid sostiene que “antes de denegar el acceso a información sensible, hay que analizar si este requerimiento obedece a razones estrictamente personales. En tal caso, estaría justificado negarse, “dado que cualquier impugnación no llegaría a prosperar, sentencia Rodríguez.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad