Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 29 oct (EFE).- El Ministerio de Trabajo ha planteado ayudas directas de hasta 6.000 euros para ayudar a empresas de menos de 5 trabajadores en los sectores del comercio, la hostelería, la peluquería, la limpieza y la agricultura a adoptar la reducción de jornada laboral.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha detallado tras las reunión de este martes con patronal y sindicatos que las ayudas buscan mejorar la productividad de las empresas más pequeñas y que sumarán unos 350 millones para llegar a unas 470.000 micropymes.

Pérez Rey ha insistido en que ésta es "la última propuesta" que hace el Gobierno, y ha subrayado que el próximo 11 noviembre es la "fecha límite" para que patronal y sindicatos fijen su posición y la trasladen a la mesa antes de dar forma legal a la reducción de jornada a 37,5 horas semanales en 2025 e iniciar el trámite parlamentario.

Un trámite, ha reconocido, que hará que no se pueda cumplir el paso intermedio de las 38,5 horas este año y que llevará a ir directamente a las 37,5 horas en 2025.

Trabajo ha recordado que estas ayudas se suman al plan para acompañar a las pequeñas empresas -de menos de 10 trabajadores-, conocido como plan pyme375 y que incluye bonificaciones al empleo creado como consecuencia de la reducción de jornada y a las transformaciones de contratos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo.

Estas bonificaciones, ha apuntado Pérez Rey, podrían oscilar entre el 20 % y el 100 % en función de distintas variables como priorizar la contratación de jóvenes o mujeres.

El plan también contempla asesoramiento especializado y acompañamiento para llevar a cabo la reducción de jornada.

Las ayudas podrían decaer si la CEOE no se suma al pacto

Sobre las ayudas directas, ha insistido en que el objetivo es incrementar la productividad en las microempresas, es decir, "estimular mecanismos o fórmulas de producción más eficaces", fomentar la digitalización o abrirles nuevos modelos de negocio.

Incluso, ha señalado, podrán destinarse a digitalizar sus registros horarios.

"El día 11 el Gobierno quiere un sí o un no", ha señalado Pérez Rey.

Respecto a la posición de las patronales CEOE y Cepyme, ha lamentado que "nunca" se ha obtenido "un documento" para conocer su "posición real" y ha dejado claro que si no "entran" en este acuerdo intentarán acordar las medidas con las organizaciones sindicales y algunas medidas incluidas en la propuesta de hoy podrían decaer.

"El círculo está definitivamente cerrado, el perímetro de negociación ha quedado concluido" y "hemos planteado nuestra última propuesta", ha insistido Pérez Rey que ha recordado que han sido trece reuniones y diez meses de negociación.

Sindicatos piden zanjar la negociación

Tras la reunión, el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, ha insistido en que el Gobierno "tiene que actuar ya" porque "no es admisible" que "cada semana se realicen más de seis millones y medio de horas extraordinarias, de las cuales la mitad ni se abonan ni se cotizan ni contribuyen a la Hacienda Pública".

"Esto es, directamente, hurtar salarios de las personas trabajadoras", ha añadido, al tiempo que se ha preguntado "qué ocurre con las personas que no están protegidas con un convenio colectivo", que "merecen también tener una reducción de jornada".

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas en CCOO, Carlos Bravo, ha dicho que "toca finalizar y acabar con el intento de captación de todos los consensos cuando se está viendo que no es posible".

"Si no es posible, y no somos nada optimistas, hay que culminar con un acuerdo, ajustar los elementos del registro de jornada y la desconexión digital, y poner en marcha esto en el plazo más breve sin ningún decalaje ni etapas, para todos, los que tienen negociación colectiva y los que no", ha dicho Bravo, que ha señalado como ejemplo el empleo doméstico.

Tanto Luján como Bravo han dicho que entenderían que el Gobierno retirase las medidas puestas encima de la mesa si la patronal se descuelga de un acuerdo, dado que " no son propuestas destinadas a las organizaciones sindicales ni a las personas trabajadoras".

Fuentes de la CEOE han insistido en su postura de que la reducción de jornada se mantengan en el ámbito de negociación de los convenios colectivos, sin llevar a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad