Darme de alta como autónomo y seguir cobrando el ERTE
Por lo que respecta a la posibilidad de darse de alta como autónomo cobrando, a su vez, el paro del SEPE, la respuesta también es que sí, pero con matices. Se determina que se podrá seguir percibiendo la prestación que le corresponda al trabajador, mientras esté desarrollando una actividad por cuenta propia, durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que le quede por percibir. No debe olvidarse que para que mantener el cobro del ERTE al darse de alta como autónomo, se debe solicitar la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
Es importante tener en cuenta que, si bien el cobro del paro es compatible con el inicio de una actividad por cuenta propia, dicha prestación por desempleo no es compatible con otras prestaciones de un trabajador por cuenta propia, por ejemplo, la de cese de actividad.
Las personas trabajadoras interesadas en compatibilizar el cobro del paro por ERTE y una actividad lucrativa, ya sea por cuenta ajena o propia, deben tener en cuenta que cuando el ERTE llegue a su fin, y por tanto deban retomar la actividad laboral con la empresa inicial, deberán buscar la forma de realizar los dos trabajos simultáneamente o abandonar uno. En este último caso han de saber, a fin de evitar sorpresas, los preavisos previstos en la normativa para las bajas voluntarias y sus consecuencias.