Carpeta de justicia

LawAndTrends



¿En qué consiste un contrato mercantil? ¿En qué se diferencia de un contrato laboral? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿En qué consiste un contrato mercantil? ¿En qué se diferencia de un contrato laboral? ¿Es uno más ventajoso que otro? ¡Sigue leyendo este artículo en el que aclararemos todas tus dudas!

Contrato mercantil: todo lo que debes saber

Los contratos son acuerdos entre partes y en el ámbito mercantil, el principal objetivo de estos documentos será fijar las bases jurídicas de las relaciones entre las partes intervinientes que siempre serán dos empresas, una empresa y un autónomo o dos autónomos.

Es muy habitual que se trate de un contrato de prestación de servicios en el que una de las partes ofrezca la realización de uno o varios servicios, que vendrán determinados en el propio contrato, a la otra parte. Todo ello a cambio de una contraprestación, es decir, de un precio.

La forma en la que se prestarán esos servicios será establecida en el contrato, pero no se determinará quién será la persona concreta que lo preste. El titular de la empresa o el autónomo no tiene porqué realizar la actividad directamente, sino que puede tener trabajadores contratados y ser ellos quienes realicen dichos servicios.

Por supuesto, la empresa o autónomo que presta el servicio será quién determine los medios materiales y humanos que usará para cumplir con su cometido. Lo mismo ocurrirá con el tiempo que dedicará a realizar esos servicios. En ningún caso tiene la obligación de someterse a las órdenes del empresario o autónomo frente al que haya contratado salvo en lo relativo a las condiciones establecidas en el contrato.

La forma de pago se realizará mediando factura que deberá ser emitida por la empresa o autónomo que realice la actividad y abonada por quién reciba el servicio. Y, por supuesto, los empresarios y autónomos están capacitados para rechazar encargos.

Así pues, de las características principales de los contratos mercantiles podemos concluir indicando que se trata de una fórmula de contratación en la que la relación es de igual a igual. Ninguno de los empresarios contratantes se somete a las órdenes del otro.

Contrato laboral, ¿en qué consiste?

Cuando se firma un contrato de trabajo, el trabajador se obliga a realizar una serie de servicios por cuenta del empresario a cambio de un salario. Debe ser el propio trabajador quién desarrolle esos servicios para los que ha sido contratado. Sin embargo, es el empresario quién asume el riesgo de las operaciones, es decir, si de los negocios del empresario surgen pérdidas, el trabajador tendrá derecho a percibir su salario igualmente.

En estos contratos, el empresario o autónomo establece las condiciones en las que se realizarán los servicios por parte del trabajador en cuanto al lugar o el horario que se deberá cumplir. El empresario deberá dotar al trabajador de los medios técnicos que necesitará para desarrollar su trabajo, así como los materiales, etc.

Por todo ello, podemos hacer referencia a una relación de dependencia: el trabajador presta sus servicios a favor del empresario, siguiendo sus instrucciones y bajo su mando. Es por este motivo que en las relaciones laborales se establece la posibilidad de sancionar al trabajador.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad