Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Afecta a aquellas personas que, según el Tribunal de Cuentas, no cumplían los requisitos 
  • Se estima que entre un 12% y un 15% de los afectados tendrán que devolverlas en los próximos meses
  • Estos autónomos afectados pueden recuperar los impuestos que pagaron a través de un formulario de la AEAT, según informan desde TaxDown

 

Cuatro años después de la crisis del Covid-19, miles de autónomos se han visto sorprendidos por la solicitud por parte de sus mutuas de la devolución de las ayudas que recibieron durante la pandemia por cese de la actividad extraordinaria.

¿Por qué ha pasado esto?

Según informan desde TaxDown, el pasado diciembre el Tribunal de Cuentas detectó cerca de 280.000 casos de autónomos que recibieron ayudas por error y que podrían tener que devolver la cuantía de las prestaciones que asciende a 550 millones de euros. En total se dieron 3.741 millones de euros a 1,48 millones de autónomos.

El motivo principal de la solicitud de estas devoluciones es que se trataba de ayudas mal concedidas y que los afectados no cumplían los requisitos para recibirlas. Entre estos requisitos estaban, por supuesto, estar dado de alta como autónomo, estar al día en los pagos a la Seguridad Social o cumplir con los criterios del cese de actividad, además de no estar cobrando en ese momento ostra prestación incompatible con la ayuda.

Se estima que un 15% de estos trabajadores por cuenta propia tendrán que devolver estas ayudas, cifra que baja al 12%, según las cifras aportadas por el Ministerio de Seguridad Social.

El Tribunal de Cuentas, en su último informe, desglosa las causas de incumplimiento:

  • 156.066 personas percibieron la ayuda aunque su actividad no formaba parte de las afectadas por el confinamiento.
  • 72.615 personas recibieron prestaciones erróneamente calculadas.
  • 35.764 autónomos no estaban al corriente del pago de la cuota con la Seguridad Social.
  • 6.917 autónomos percibieron la ayuda cuando ya estaban cobrando otra prestación incompatible.
  • 5.433 personas cobraron las ayudas sin estar dados de alta como autónomos.

¿Qué requerimiento están recibido?

Los autónomos que no cumplían los requisitos para recibir estas ayudas están recibiendo estos días unas cartas de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social (Asepeyo, Fremap, Ibermutua, etc) en las que se les reclama que acrediten si cumplían los requisitos para recibir la ayuda o, en caso contrario, devuelvan el dinero correspondiente.

¿Cuánto tienen que pagar?

El importe de la ayuda depende de cada caso pero oscilan entre los 2.000 y los 5.000 euros, según informan desde TaxDown.

Los autónomos podrán recuperar los impuestos pagados por estas ayudas

Sin embargo, estos autónomos que tienen que devolver finalmente las ayudas que cobraron durante la pandemia pueden recuperar los impuestos que pagaron por ellas a través de la solicitud de rectificación de autoliquidaciones que ha puesto en marcha la AEAT a través de un formulario en su web.

Ahora mismo, los autónomos pueden estar recibiendo reclamaciones de hasta siete prestaciones por cese de actividad distintas que se pusieron en marcha durante la pandemia. Estas iban desde el primer cese de actividad extraordinario regulado en marzo de 2020 hasta la última extensión que se puso en marcha en febrero de 2022.

Son algo más de dos años de prestaciones que se habrán podido tributar en tres ejercicios distintos: o bien en la Renta 2020, que se presentó entre abril y julio de 2021; o en la Renta 2021, que se presentó entre abril y julio de 2022; o finalmente en la Renta de 2022, que se presentó entre abril y julio de 2023. Por lo tanto, el plazo de recuperación de los impuestos se extendería hasta julio de 2025, julio de 2026 o julio de 2027, dependiendo de la declaración donde se tributaran las prestaciones en cada caso.

“Desde TaxDown recomendamos a todos los autónomos que hayan recibido estas cartas que se informen bien para ver si hay posibilidad de evitar devolver las ayudas y acreditar que estas fueron recibidas de manera correcta, ya que hay el propio Tribunal de Cuentas ha afirmado que la regulación del cese actividad extraordinario durante la pandemia fue insuficiente e inadecuada, por lo que podría haber criterios dispares en la aplicación de la norma”, afirma Valeria Hernández, experta fiscal de TaxDown.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad