María Jesús González-Espejo
Alejandro Sánchez del Campo
Alejandro Gómez de la Cruz
De rotundo puede calificarse el éxito del Primer Congreso Internacional Legaltech y Startups Jurídicas celebrado en Hernani (Guipúzcoa) en el entorno de las espectaculares instalaciones de Orona Ideo Innovation City. Se debatió sobre qué es la Legaltech, las tendencias a nivel internacional con presencia de ponentes del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, el estado, uso y tendencias a nivel nacional, donde que quedó claro que queda mucho por hacer, fórmulas de financiación para startups jurídicas y un intenso e interesante debate sobre el futuro donde se abordaron temas tan interesantes como la transformación en la prestación de los servicios legales, los Smart Contracts o la tecnología Blockchain.
Como no podía ser de otra manera Law&Trends estuvo allí para contarlo.
No falto nadie. Ayer, tanto a nivel de ponentes como de público, pudimos ver a lo más granado del mundo Legaltech español, con interesante presencia también internacional, en el futurista entorno arquitectónico que Orona Ideo tiene en Hernani presidido por el espectacular Orona Ideo Jauregia (Palacio Orona Ideo).
Impecable organización del evento la llevada a cabo por Jorge Campanillas, Bárbara Román, Jorge Morell y Grupo SPRI (la Agencia Vasca de desarrollo empresarial).
Los temas tratados se abordaron con el formato de mesas de debate (paneles). Con tres invitados en cada una siempre moderados y dinamizados de forma magistral por una Bárbara Román que asombró a los presentes con sus habilidades para este rol.
Primera mesa: Legaltech, concepto y situación actual.
Participaron Jorge Morell (abogado y fundador de Términos y Condiciones), María Jesús González Espejo (abogada y co-fundadora del Instituto de Innovación Legal) e Ignacio Rodríguez (abogado y organizador de los legal Hackathon de Bilbao y Barcelona).
- Hay identificados 85 proyectos LegalTech en España. Por territorios destacan Barcelona con el 32% seguidos de cerca por Madrid quedando en tercer lugar la Comunidad Valenciana.
- Software de Gestión, Marketplaces para abogados, Generación documentación legal y Consultas online son los grupos de actividad principales de la mayoría de los proyectos abordados por las startups españolas.
- Legaltech son 3 líneas de actuación: herramientas que ayudan a los abogados a hacer mejor su trabajo, herramientas que hacen el trabajo mejor que los abogados y marketplaces. Es la conceptualización e implementación de procesos que mejoren los resultados.
- Muchas Startups están mal planteadas y tienen baja actividad.
- Culturalmente el sector legal no ha sido innovador porque los operadores no están orientados a la innovación. El abogado tiende a mantener el estatus quo. No son rupturistas. Se innova en lo legal, no en modelo de negocio. El día a día le come su tiempo. Innovar no está en su agenda.
- Muchas tareas y servicios se pueden empaquetar y vender de manera sencilla.
- En la Legaltech española hay mucho de legal y poco de tecnología. Aunque hay movimientos interesantes como Jurimetria de WK, VLex Analytics y LegalData.
- La sociedad avanza más rápida que el sector legal.
- Se habla de Inteligencia Artificial, pero se usa poca tecnología. Hay que quemar fases. Antes hay que estar Online y usar la nube.
- El mercado español es pequeño hay que pensar también en Latam.
- Para que un abogado compre un producto tecnológico deben aprender a manejarlo en 5 minutos, el precio debe ser muy razonable y la intensidad de la necesidad (urgencia e importancia) deben ser grandes.
- En la nube la información encriptada está más segura que en local.
- Mucho recién licenciado tiene mentalidad de 60 años. Las facultades están muy lejos de este mundo. Los estudiantes salen sin saber venderse.
- La gente no se mueve hasta que se mueve el de al lado. Mejor mover nosotros las cosas antes de que surja un Google Legal.
- Se necesitan datos en gobierno abierto.
- Va a haber una reconversión en el sector. Sobran abogados. Hay 1,8 abogados por despacho. En 5 años habrá un 30% menos. Sobrevivirán quienes mejor sepan entender y adaptarse a este nuevo escenario.
- Es la época de la creatividad. En Holanda se ha creado creado un software en el que te obligan a meterte si hay un conflicto. Primero miden lo lejos que estás de un acuerdo y si estás lejos te hacen pasar por sucesivas fases hasta solucionarlo (primero mediación, después asesoramiento de un abogado y por último acudir a los tribunales).
Segunda mesa: Legaltech en el mundo, tendencias internacionales.
Participaron Jimmy Vestbirk (fundador de Legal Geek, la mayor comunidad Legaltech del Reino Unido), Richard Seabrook, managing director para Europa de la compañía norteamericana de software inteligente Neota Logic) y Eva Moral (abogada y miembro del Incubateur, la incubadora legaltech del Colegio de Abogados de París).
- Legal Geek en el Reino Unido organiza hackatons con Richard Susskind y el Gobierno Inglés.
- En Estados Unidos Neota realiza actividades Legaltech en las facultades de derecho con gran implicación y entusiasmo de los estudiantes. Algunos incluso descubren que quieren dedicarse a eso y no a la práctica de la abogacía
- La Incubadora del colegio de abogados de París nació en 2012. Está formada por 40 abogados atentos al mundo Legaltech. Dedican 150.000€/año a financiar los 3 mejores proyectos de sus concursos de ideas.
- Los jóvenes abogados que se incorporan a los despachos, pasados cuatro años, tienden a olvidarse de la innovación por sus aspiraciones profesionales.
- Dar la espalda a la tecnología no es solo propio del sector legal español. También pasa en el resto de países.
Tercera mesa: Legaltech en España, tendencias nacionales.
Participaron Andrea Ortega (abogada PPAI y jefa de proyectos de innovación de Cuatrecasas Acelera), Alejandro Elduayen (responsable de comunicación de Rocket Lawyer España) y David Maeztu (abogado y director general de Legálitas LAB).
- En Cuatrecasas los abogados solo usan el 30% de la tecnología que tienen disponible. Su objetivo es llegar al 80%.
- Cuatrecasas acelera está interesada en startups focalizadas en el derecho de los negocios. Validan su modelo de negocio y facilitan el acceso a financiación.
- Los abogados tienen ideas, pero no saben cómo sacarlas adelante ni quién puede ayudarles. La gente no sabe que hay abogados TIC.
- La gran innovación pendiente es que el abogado vaya al cliente.
- Existe una brecha en el acceso a nuevas tecnologías entre grandes despachos y pequeños.
- Rocket Lawyer tienen más 20 millones de clientes en el mundo.
- Legalitas LAB realiza un análisis de viabilidad de los proyectos que les presentan en base a los datos de que dispone la Fundación Legalitas sobre tendencias del mercado.
Cuarta mesa: Financiación de la Legaltech, oportunidades y retos.
Participaron Carlos Guerrero (abogado y co-fundador de Sitka Capital), Gildo Morell (fundador de Saas Legal) y David Montero (director de BIC Araba del Grupo Spri).
- Se aprende sobre todo de los fracasos.
- Internet nos da acceso a conocer los casos de éxito, pero no los fracasos.
- Para conseguir financiación hay que tener un proyecto, una idea, un equipo y un modelo de negocio.
- No es lo mismo conseguir financiación pública que privada. La pública tiene también como objetivo crear tejido en el territorio.
- La clave es la viabilidad. Spri reparte 2 millones de € sobre 150 proyectos para estudiar su viabilidad. Spri potencia la especialización inteligente.
- Uno de los requisitos importantes para obtener financiación es tener equipo y muchas startups no tienen equipo por detrás.
- En Estados Unidos las startups legales han recaudado 700 millones de dólares, en España unos 7 millones de euros.
- Las firmas de Capital riesgo buscan rentabilidad muy alta a 8 o 10 años. Quien no tenga expectativas de crecimiento tan altas es mejor buscar financiación en otros entornos. Primero financiarte en el entorno propio y lograr algunas ventas.
- Hay que tener visión industrial del proyecto y no meter a alguien que no conozcas.
- La ventaja del mercado legal es que es el sector más retrasado en la adopción de tecnología.
Quinta mesa: El uso de legaltech por parte de la abogacía.
Participaron Iñaki Vicuña (director del Centro de Documentación Judicial CENDOJ – CGPJ y la Agencia Vasca de Protección de Datos), Liliana Tamayo (Responsable de Innovación de Lefebvre El Derecho) y Jorge Campanillas (abogado en Iurismatica Abogados y fundador de Eventos Jurídicos).
- El 10% de despachos ya emplea inteligencia artificial y el big data para realizar estudios de análisis jurídico.
- Las firmas apuestan por un mayor uso de herramientas de marketing y control de gestión, por la incorporación de nuevas estructuras de negocio alternativo y por comenzar a disminuir la facturación por horas, ya que en la actualidad el 70% de los despachos opta por establecer un precio cerrado en función del proyecto.
- Sin embargo, la principal herramienta tecnológica de trabajo del abogado sigue siendo el correo electrónico.
- El CENDOJ plantea pasar a Open Data el año que viene y trabaja en productos principalmente orientados a la judicatura. Contemplan la justicia predictiva.
Sexta mesa: Hacia dónde vamos, el futuro de la LegalTech.
Participaron, Eva Bruch (co-fundadora de MoreThanLaw), Alejandro Sánchez del Campo, (abogado y fundador de Replicante Legal) y Alejandro Gómez De la Cruz (abogado especializado en blockchain y contratos inteligentes en Grant Thornton Blockchain Lab).
- Las startups tienen tres caminos: tirar solos, converger con otras startups o ser compradas por grandes proveedores.
- Los mecanismos de la justicia tradicional son ineficientes para la velocidad del avance tecnológico.
- El primer ejercicio para innovar es abrir la mente, luego hacer surgir ideas y seleccionar las viables.
- Para innovar hay que romper el modelo de trabajo actual. Para poder asumir hacer cosas nuevas hay que dejar de hacer lo que no aporta valor.
- La innovación tiene que ver más con la actitud de las personas que con el tamaño del despacho.
- Los abogados ven en las nuevas tecnologías una amenaza en lugar de ver la oportunidad de hacerse expertos en las nuevas materias.
- La diferencia de las nuevas tecnologías está en el cómo los abogados las usen. Eso llevará a la diferenciación.
- Parte de las funciones de los abogados se sustituirán por máquinas y se crearán nuevas funciones.
- El precio de las nuevas tecnologías no será una barrera para los despachos pequeños.
- El mercado es tan grande que está lleno de oportunidades.
Presentaciones de empresas LegalTech españolas destacadas
Dentro del Jornada hubo un también tiempo dedicado a que algunas de las principales empresas legaltech españolas hicieran una breve exposición de sus productos.
Metaposta: su responsable, Asier Orio, presentó los servicios y oportunidades de este servicio de caja fuerte digital para documentación, facturas y contratos.
Mediandocon: Álvaro Ortiz, director general, presentó esta plataforma online para el sector de la resolución alternativa de conflictos.
Formal Docs: Ester Ribas, CCO, contó las ventajas de esta herramienta de generación y adquisición online de contratos y formularios.
LexGo App: Ernest Iguacen, co-fundador , presentó este servicio basado en geolocalización para el posicionamiento y búsqueda de abogados.
LineLex: su fundador, Martí Segundo, presentó esta plataforma para la resolución de dudas legales online que responde en menos de 12 horas.
PymeLegal: uno de sus cofundadores, Jaume Feliu, presento su servicio para la gestión y procedimentación online de servicios legales como LOPD, LSSICE, registro de marcas y otras normativas.
Reclamador: Pablo Rabanal, fundador, contó el caso de negocio y ventajas de este servicio de gestión de reclamaciones (Crowdcomplaining) online.