- El proyecto, cuyo valor supera los 10.500 millones de euros, supone el primer modelo de coinversión público-privada en el sector aeroespacial en Europa.
- El consorcio SpaceRISE, formado por Eutelsat, SES e Hispasat, será el encargado de construir y operar los 290 satélites que compondrán la constelación IRIS².
- Hispasat será responsable de diseñar, desarrollar e implementar el segmento terreno gubernamental de IRIS² para la prestación de servicios de telecomunicaciones seguras a los Estados miembros.
El despacho de abogados Addleshaw Goddard ha asesorado a Hispasat en el acuerdo para la creación del consorcio SpaceRISE, formado por Eutelsat, SES e Hispasat, así como en los acuerdos con la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea para el lanzamiento de IRIS² (Infraestructura de Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite), la constelación de satélites de conectividad segura de la Unión Europea. Se trata de un proyecto clave, cuyo objetivo es, principalmente, garantizar la autonomía estratégica en comunicaciones gubernamentales y de defensa por satélite de los países de la Unión. IRIS² supondrá una inversión de más de 10.500 millones de euros y supone el primer modelo de coinversión público-privada en el sector aeroespacial en Europa.
La inversión de Hispasat en IRIS² podría ascender hasta los 600 millones de euros y supondrá el acceso de la compañía española a capacidades en órbita no geoestacionaria en regiones de alto interés estratégico. Con ello se complementa el actual porfolio de productos del Grupo Hispasat, ampliando sus áreas geográficas y verticales de negocio.
El equipo de Addleshaw Goddard encargado de liderar esta operación ha estado coordinado por el socio de Corporate Roberto Pomares y por la asociada Rosa Chen. Roberto Pomares señala que "IRIS² es un proyecto clave para la seguridad de las comunicaciones en la Unión Europea y sin duda la presencia de Hispasat la sitúa como una de las compañías aeroespaciales de referencia en Europa. Para nosotros ha sido un placer poder acompañar a todo el equipo de Hispasat en este proyecto".
IRIS² está formado por una red de 290 nuevos satélites de órbita terrestre baja y órbita terrestre media cuyo diseño, construcción y operación correrá a cargo de SpaceRISE durante los próximos 12 años. Dentro de este proyecto Hispasat será el responsable de diseñar, desarrollar e implementar el segmento terreno, es decir, todas las instalaciones necesarias para la gestión y operación de las diferentes capas orbitales de la constelación, así como la interconexión con las redes terrestres.
Hispasat, el operador de satélites de comunicaciones de Redeia, es el principal motor de la innovación en el sector aeroespacial español. Es puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad. Lidera, además, la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués.