Carpeta de justicia

LawAndTrends



A lo largo del parto, pueden surgir múltiples complicaciones que, de no diagnosticarse a tiempo, pueden causar graves daños a la madre o al bebé. Y uno de los problemas que pueden presentarse es la existencia de restos de placentarios en el útero de la mujer tras el alumbramiento.

En los casos en los que surja esta situación y no se haya detectado por parte de los médicos, podríamos estar hablando de negligencia médica. Por ello, en este artículo te voy a explicar cómo iniciar una denuncia por restos de placenta después del parto y cuáles son tus derechos si te han causado daños y perjuicios.

Y es que, revisar que todo haya sido expulsado es una obligación del personal sanitario y, no advertirlo, puede provocar consecuencias muy graves.

Pero antes de saber cómo poner una reclamación, vamos a ver qué implica el olvido de estos restos de placenta en el útero tras el parto.

Antes de ver cómo es el proceso de denuncia por restos de placenta, vamos a repasar las consecuencias de que haya partes de este órgano en el útero tas el parto:

  1. Hemorragia Postparto. Es uno de los riesgos más inmediatos. La placenta que queda en el útero puede causar sangrado abundante, poniendo en peligro la vida de la madre si no se controla adecuadamente.
  2. Infecciones. Los restos de placenta pueden provocar infecciones dentro del útero, conocidas como endometritis. Esto puede llevar a fiebre, dolor abdominal y malestar general. En casos graves puede requerir tratamiento con antibióticos e, incluso, intervención quirúrgica si se complican.
  3. Problemas de fertilidad. En casos prolongados, la retención de placenta y las infecciones asociadas pueden afectar la capacidad de la mujer para concebir en el futuro.
  4. Dolor y malestar, que puede persistir durante semanas si no se trata adecuadamente.

El personal médico debe estar atento a signos de complicaciones y realizar exámenes postparto para asegurarse de que el útero esté completamente limpio. Esto puede incluir ecografías postparto si se sospecha de retención de placenta.

Denunciar por restos de placenta después del parto

Para poner una denuncia por restos de placenta debido a una negligencia médica, recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar copia de la historia clínica completa.
    Recopila todos los informes médicos, desde los del día del parto hasta las visitas posteriores, curas realizadas, posibles futuras intervenciones, etc.
    La historia clínica no está compuesta únicamente por el informe de alta, sino que hay más información. Si no estás segura de que lo tienes todo, te recomiendo solicites al hospital copia de la historia clínica completa desde la fecha del parto hasta la finalización de todo el proceso relacionado con el olvido de restos de placenta.

2.- Recopilar información adicional.
Si has visitado otros especialistas u otros médicos, también tienes que pedirles todos los informes (por ejemplo, fisioterapeuta o ginecólogo).

3.- Contactar con un abogado especialista en negligencias para que, junto con un perito médico, revise tu caso, y determinen si ha habido o no mala praxis y, por tanto, si es viable reclamar.

Plazos para reclamar negligencia médica por no detectar restos placentarios

El plazo para reclamar una negligencia médica varía en función de si los hechos han tenido lugar en un hospital público o en un hospital privado.

También dependerá de la vía de reclamación que se siga, diferenciándose entre la vía administrativa, civil o penal.
Así, el plazo para reclamar negligencia en hospital público es de 1 año. Para el caso de secuelas o lesiones, el año empieza a transcurrir desde que la curación o estabilización de las mismas.

Cómo reclamar restos de placenta después del parto en hospital privado

Mientras, en el caso de un centro hospitalario de carácter privado, el plazo para reclamar puede ser o bien de 1 año o bien de 5 años. Para poder determinar cuándo hay 1 año o 5 años, es preciso conocer con detalle el asunto en concreto.

A modo de ejemplo, generalmente habrá un plazo de 5 años para iniciar acciones legales en aquellos casos en los que personalmente hayamos contratado a un profesional sanitario o cuando contemos con un seguro de asistencia sanitaria (un seguro de salud) y hagamos una reclamación frente al mismo.

Sin embargo, habrá 1 año para reclamar en aquellos casos en los que la actuación negligente la haya llevado a cabo un profesional médico o una clínica con la que no hayamos contratado directamente, sino a la que hemos accedido porque así lo permite nuestro seguro de salud.

Cada caso es un mundo y tenemos que estar al tanto en concreto para conocer si estamos respaldados por el plazo de 1 año o el de 5 años.

En todo caso, y de igual modo que sucede en las negligencias médicas en la sanidad pública, el plazo comenzará a contar, bien desde el fallecimiento, o bien desde que se conoce el alcance definitivo de las lesiones o secuelas.

Plazo para denunciar penalmente una negligencia médica

Para el supuesto de que la negligencia médica en el parto dé lugar a un procedimiento penal, el plazo para reclamar oscilará entre 1 año y 5 años, independientemente de que se haya cometido en un hospital público o privado. La variación de 1 o 5 años dependerá de la gravedad del delito.

Si se inicia un procedimiento penal, el plazo empieza a contar desde la actuación negligente y, por tanto, desde que tuvieron lugar los hechos, a diferencia de lo que ocurre en los anteriores casos mencionados.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica olvido de placenta tras el parto?

Si has sufrido una negligencia médica y ello te ha ocasionado daños y perjuicios, no dejes pasar la oportunidad de poner una denuncia por restos de placenta y reclamar una indemnización.

Contacta con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

Como has visto, a veces, los plazos son muy breves y, transcurrido ese tiempo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad