Las viviendas tuteladas son una excelente opción para aquellas personas que no desean vivir solas y/o necesitan cierta ayuda, ya que son espacios destinados a albergar a quienes no tienen un hogar adecuado. Estos lugares no solo proporcionan alojamiento, sino también servicios de supervisión, teleasistencia y apoyo tanto personal como social.
En este consejo útil te explicamos en qué consisten y cómo solicitar plaza en una de ellas.
Las ventajas que ofrecen las viviendas tutelas a sus residentes son:
- Autonomía dada al vivir en tu propia vivienda dentro de un complejo con áreas comunes.
- Seguridad al tener personal especializado que vela por el bienestar de los residentes, ofreciendo asistencia en caso de necesidad.
- Servicios personalizados de atención médica, apoyo psicológico, actividades de ocio y otros servicios se adaptan a las necesidades de cada persona.
- Compañía de los otros miembros de la comunidad de tu vivienda tutelada, por lo que la soledad no será un riesgo para ti.
Esta modalidad residencial es sobre todo de interés si:
- Tienes dificultades para realizar las tareas del hogar.
- Te das cuenta de que comienzas a tener problemas de movilidad y quieres vivir en un lugar que te acomode.
- Tienes o eres propenso a sentimientos de soledad o aislamiento.
- Necesitas asistencia médica regular.
Si bien las viviendas tuteladas y el cohousing comparten el objetivo de ofrecer una vida plena e independiente a las personas mayores, existen algunas diferencias clave a tener en cuenta. Las viviendas tuteladas están reguladas por la Ley de Dependencia; pueden recibir ayudas públicas y, por último, suelen ser gestionadas por empresas o entidades sociales, a diferencia del cohousing que es autogestionada por los propios residentes o bien por una empresa.
Finalmente, para encontrar la mejor vivienda tutelada para ti, te recomendamos que sigas estos pasos:
- Busca información sobre las diferentes opciones disponibles. Por ejemplo, si eres residente en la Comunidad de Madrid puedes utilizar este buscador para localizar las que están más cercanas a tu domicilio actual: .
- Compara las características, servicios y costes de las distintas opciones.
- Visita las viviendas tuteladas que te interesen para conocer de primera mano las instalaciones, el ambiente y la comunidad.
- Por último, solicita información sobre las ayudas y subvenciones disponibles, ya que algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para la financiación de los gastos que genera residir en este tipo de viviendas.
El arte de envejecer sabiamente supone adoptar las mejores decisiones, en el momento más adecuado. Te invitamos a visitar nuestra revista MATURALMENTE. Allí encontrarás información y propuestas que seguro te resultan muy útiles. Y recuerda que la información que te facilitamos es general y no constituye asesoramiento profesional, personalizado. Nuestro consejo es que siempre te apoyes en asesores expertos en cada materia.
No hay comentarios.