Si te encuentras a un animal encerrado en un coche a pleno Sol, ¿sabes cómo debes actuar para garantizar su seguridad? Te lo contamos.
En España al menos uno de cada tres hogares tiene animal de compañía y según se desprende de los datos ofrecidos por los registros de las Comunidades Autónomas, actualmente existen más de trece millones de animales de compañía registrados e identificados.
Velar por su bienestar es tarea de sus dueños, pero a veces debemos actuar si vemos a alguno en peligro.
¿Qué hago si veo a un animal encerrado en un coche en pleno verano?
En el caso que veamos un animal encerrado en un vehículo, debemos ponerlo en conocimiento de la Policía Local llamando 091. Serán los servicios de emergencia los que decidan qué hacer y valoren si puede haber responsabilidades penales.
Si los policías certifican que el animal estaba en situación de peligro (por ejemplo, por elevadas temperaturas), el dueño podría ser denunciado por maltrato animal.
¿Qué responsabilidad tiene el dueño de un animal encerrado en un coche?
Con la nueva Ley de Bienestar Animal se establecen las obligaciones de los titulares de los animales, especialmente, no dejarlos solos dentro de los vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro.
La ley también establece el régimen de sanciones aplicables. En caso de infracciones graves las multas puedan oscilar entre 10.001 a 50.000 euros.
Además, si con motivo del tiempo de abandono dentro interior del vehículo se hubiera afectado a la vida del animal, cabría estudiar la posible responsabilidad penal del titular del animal.