Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 3 oct (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) está impulsando un proyecto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para poder retirar el permiso de conducir a las personas que tengan adicción al alcohol.

Lo ha avanzado este jueves el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, durante una jornada organizada por la Fundación Mapfre, en colaboración con el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, para analizar la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol.

Gómez ha recordado que cada año se dictan 50.000 sentencias penales por delitos contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol y ha subrayado que la cifra de reincidentes es alta.

"Hay personas con alta reincidencia y a las que la autoridad sanitaria les detecte una adicción, se instaría entonces a la pérdida del permiso de conducir", que se podría recuperar si la persona se somete a un tratamiento de rehabilitación y supera su adicción al alcohol, ha explicado en declaraciones a los medios.

El representante de la DGT ha precisado que es un proyecto de medio y largo plazo porque hay que acordarlo con las comunidades autónomas, por lo que "no va a ser mañana", pero -ha apuntado- lo recoge el Reglamento de conductores.

Esta normativa señala que las personas que muestren abuso o dependencia del alcohol no disponen de las aptitudes psicofísicas exigidas para la conducción, por lo que en cualquier proceso de renovación del permiso se les puede denegar.

De hecho, según ha explicado Gómez, el protocolo de los centros de reconocimiento de conductores contempla apartados específicos para detectar adicciones, pero son pocos los casos que se descubren.

"Esto es ir un paso más allá" y para ello, ha dicho, la DGT lleva tiempo trabajando con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad