Este aumento de los participantes supone un respaldo para el compromiso de la Abogacía, a través de la Fundación Abogacía Futura, con la formación continua de todos los letrados y letradas.
“Este año ha supuesto un salto enorme que representa la constante búsqueda de la Abogacía por encontrar y reforzar las necesidades formativas de sus colegiados”, afirma Óscar Fernández León, presidente de la Comisión de Formación del Consejo de la Abogacía.
El año 2024 arrancó con dos jornadas que suscitaron gran interés, a las que asistieron más de 11.000 personas para conocer las novedades de eficiencia digital del Real Decreto Ley 6/2023 de medidas para la modernización de la Justicia. También se han abordado las novedades sobre derecho concursal, el derecho de defensa, la mediación, la eficiencia en el servicio público de justicia, el tratamiento jurídico de la discapacidad o el arbitraje, entre otros temas.
Las Conferencias de los Lunes han contado con más de 38.000 asistentes en 2024, tanto en formato presencial como online. La ocupación ilegal de los bienes inmuebles, la liquidación de la sociedad de gananciales, las técnicas para celebrar juicios telemáticos y los apartamentos turísticos fueron algunos de los aspectos tratados en estas 34 jornadas por ponentes de prestigio en el ámbito jurídico.
También tuvieron mucho éxito las sesiones sobre las técnicas de elaboración y exposición del informe oral, la ley de segunda oportunidad, el despido o la última jurisprudencia del Supremo en materia de responsabilidad civil.
Las jornadas sobre los derechos digitales de los menores y las personas mayores, así como la inteligencia artificial, los neuroderechos y el metaverso reunieron a casi 3.000 participantes, cursos impartidos de la mano del Convenio suscrito con Red.es del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para el impulso a la implementación de la Carta de Derechos Digitales, cuyas actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU.
De cara al 2025, Óscar Fernández, adelanta que se introducirán temáticas como la negociación o la litigación. “Queremos acompañar a nuestros profesionales en el avance normativo con la inminente entrada en vigor de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia o aspectos tan esenciales hoy día como son los derechos digitales, el bienestar emocional o salud mental en la Abogacía”.
“2025 se presenta repleto de retos que desde el Consejo General de la Abogacía afrontamos con ilusión y sentido de la responsabilidad”, asegura el presidente de la Comisión de Formación.
No hay comentarios.