El protocolo ya está disponible en la página web de la Abogacía Española y se ha habilitado el correo electrónico denunciasacoso@abogacia.es para el envío de las denuncias dentro de la más total confidencialidad.
El objetivo principal de este protocolo es “asegurar que las abogadas y los abogados disfruten de un entorno profesional en el que la dignidad de la persona sea respetada y su salud no se vea afectada por ninguna conducta de acoso”.
Con esta herramienta el Consejo de la Abogacía “declara formalmente el rechazo y la más absoluta intolerancia ante cualquier forma de acoso en el entorno profesional y en el ejercicio de la Abogacía, en todas sus modalidades, garantizando el principio de igualdad entre mujeres y hombres y la aplicación del enfoque de género, sin atender a quién sea la víctima o la persona acosadora, con el compromiso de promover una cultura que permita un ejercicio de la profesión de la abogacía libre de acoso”.
“No basta con una actuación disciplinaria, pues la misma llega cuando el daño ya se ha realizado. Es necesario prevenir el acoso y la violencia en su origen, estableciendo al efecto, de conformidad con la normativa vigente, un instrumento para ello”, señala el Protocolo.
Además, el Pleno celebrado el pasado 21 de febrero designó a Marga Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía, como asesora confidencial, en cumplimiento de lo establecido por el protocolo. Esta figura desempeñará un papel clave en la recepción y tramitación de denuncias en esta materia.
La Comisión de Igualdad y la Comisión de Formación del Consejo trabajarán en la organización de acciones formativas que permitan la correcta aplicación del protocolo y la sensibilización sobre esta problemática dentro del sector jurídico.
No hay comentarios.