lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 24 ene (EFE).- El monumento a los abogados de Atocha, la adaptación escultórica del cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés - ubicado en la Plaza de Antón Martín (Madrid)- es desde este viernes Lugar de Memoria Democrática, coincidiendo con el 48 aniversario de los asesinatos, el 24 de enero de 1977.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, a pie del monumento, donde ha hecho una ofrenda floral a las víctimas en nombre del Gobierno, y con el BOE en la mano donde se materializa esta declaración, publicada este viernes.

Además, tras el acto, organizado por la Fundación Abogados de Atocha y CCOO, la ministra de Sanidad, Mónica García, que también ha homenajeado con flores a los cinco asesinados, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que la Casa de Correos, que fue Dirección General de Seguridad, sea de Lugar de Memoria "ya que allí se torturó, se asesinó y la señora Ayuso considera que es su casa".´

En el acto, el secretario de Estado ha señalado que, con la publicación en el BOE, este monumento será "uno de los lugares emblemáticos de España donde se va a rendir homenaje y recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por el Estado de Derecho y por la libertad".

Con esta resolución, se pretende recordar el atentado terrorista cometido por un comando de extrema derecha el 24 de enero de 1977 contra un bufete de letrados laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista.

El ataque se produjo cuando tres pistoleros acudieron al despacho de abogados, situado en la calle de Atocha de Madrid, y dispararon contra los trabajadores. Como consecuencia del suceso murieron los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Francisco Sauquillo, así como el estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez.

Durante el acto, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Jaime Cedrún, se ha referido al "brutal atentado fascista" que asesino a cinco personas, pero también a los heridos con importantes secuelas físicas y psíquicas: Lola González, Miguel Sarabia, Luis Ramos y Alejandro Ruiz Huerta, este último presente hoy en el acto.

"El espíritu de Atocha hay que reivindicarlo hoy más que nunca", ha remarcado Cedrún.

El secretario general del PCE de Madrid, Miguel Montero, ha trasladado ese mismo mensaje y ha afirmado que "los herederos directos de los pistoleros de Atocha agitan hoy los brazos contra las libertades democráticas, en España y en todo el mundo".

Por eso, ha dicho, "hoy se hace revolucionario estar aquí. Los abogados de Atocha nos recuerdan que vencer a las tinieblas solo es posible en colectivo".

Además, ha recordado que los abogados asesinados luchaban contra la libertad de verdad, "no la de que cuatro pijos que hacen lo que quieren y los demás asistimos impasibles a su pillaje".

En el homenaje también ha intervenido la secretaria general de CCOO en Madrid, Paloma López, que ha advertido del·"intento de la derecha y la extrema derecha y del Gobierno regional de Madrid de blanquear el franquismo, la opresión y la violencia de esos años".

"Vuelven los fantasmas de la peor de las derechas y de la peor extrema derecha, con otras formas más modernas, sin ninguna duda, pero a esos fantasmas les decimos que no les tenemos miedo", ha zanjado la responsable sindical.

López ha remarcado que el arma actual de la derecha y la extrema derecha "no es solo la violencia y la represión, también el engaño, la mentira, y la instrumentalización de algunos medios e incluso de la justicia".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad