lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Bruselas, 5 feb (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este miércoles que Polonia debe pagar "el importe total" de una multa de más de 320 millones de euros por incumplir ciertos cambios legislativos reclamadas por Bruselas en el contexto de la reforma de la justicia de 2019 en ese país.

La multa asciende en particular a 320.200.000 euros, y fue impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE durante un procedimiento que puso en marcha la Comisión.

El litigio se remonta al 1 de abril de 2021, cuando el Ejecutivo comunitario presentó un recurso por incumplimiento contra Polonia ante la Justicia comunitaria, solicitando que se declarase que algunos cambios legislativos de la organización de la justicia adoptados en diciembre de 2019, infringían el Derecho europeo.

El Tribunal de Justicia de la UE obligó a Polonia a suspender la aplicación de algunas disposiciones nacionales impugnadas.

Pero Polonia no respetó esa medida provisional y el 27 de octubre de 2021 fue condenada a pagar una multa coercitiva diaria de un millón de euros, que comenzó a ser exigible a partir del 3 de noviembre del mismo año.

Para cumplir la medida provisional Polonia adoptó en junio de 2022 una ley.

Y casi un año más tarde, en abril de 2023, el Tribunal de Justicia declaró que ese cambio permitía en gran medida cumplir la medida provisional que exigía Bruselas, por lo que el importe de la multa se redujo a 500.000 euros diarios a partir del 21 de abril de 2023.

Como Polonia no pagaba las multas coercitivas diarias, Bruselas procedió periódicamente a su cobro, compensándolo con diferentes créditos de dicho Estado miembro frente a la Unión.

Polonia interpuso entonces un recurso ante el Tribunal General solicitando la anulación de seis decisiones de compensación correspondientes al período comprendido entre el 15 de julio de 2022 y el 4 de junio de 2023.

Las cantidades así recaudadas ascienden a unos 320 millones de euros.

Además, Polonia alega que después del cambio legislativo que justificó la reducción a la mitad de la multa la Comisión ya no podía exigir el pago de un millón de euros al día y solicita que se anulen parcialmente las decisiones de Bruselas.

El Tribunal General desestimó hoy los recursos de Polonia en su totalidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad