Pamplona, 17 oct (EFE).- Los mutualistas navarros que tributaron por el 100 % de la pensión entre 2020 y 2023 tendrán en el IRPF de 2024 una deducción extraordinaria del 25 %, en respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconocía el desigual trato en Navarra al pagar aquí tanto al cotizar como al recibir la pensión.
El Pleno del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad la modificación del Decreto Foral Legislativo de 2008 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La Ley Foral impulsada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin responde a las reclamaciones de los mutualistas navarros para, tras la Sentencia del TS de febrero de 2023, incluir entre los conceptos fiscalmente deducibles las aportaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 1999 que hayan generado el derecho a percibir una prestación por jubilación e invalidez en los cuatro períodos impositivos de 2020 a 2023.
Se modifica el Decreto Foral Legislativo para que, una vez fijada la correspondiente cuota diferencial, se posibilite una deducción extraordinaria en el IRPF del período impositivo de 2024.
El importe de la minoración vendrá determinado por la cuota diferencial que el sujeto pasivo hubiera dejado de ingresar en los citados periodos impositivos, si hubiera aplicado una reducción del 25 % a la parte de la prestación por jubilación o por invalidez de la Seguridad Social correspondiente a las aportaciones a contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social realizadas antes del 1 de enero de 1979.
La deducción solo se podrá aplicar si el sujeto pasivo ha tributado ante la Hacienda Foral por el importe íntegro de las prestaciones de jubilación o de invalidez de la Seguridad Social percibidas en los periodos referidos.
Además de retroactiva, la medida tiene carácter consolidable, de modo que a partir de 1 de enero de 2024 las prestaciones de jubilación o de invalidez de la Seguridad Social que deriven de aportaciones realizadas a mutualidades de previsión social no quedarán excluidas de la deducción.
Esta previsión tiene un coste estimado de 150 millones y beneficiará a más de 30.000 pensionistas que han solicitado ya la revisión de los últimos cuatro ejercicios fiscales.
Lo ha explicado Ainhoa Unzu (PSN), quien ha valorado la solución que se da a "una situación compleja que afecta a miles y miles de pensionistas navarros y que se generó hace casi 60 años", por lo que estaba "a la cabeza en el orden de las prioridades" de su formación al verse beneficiadas todas las personas que cobran una pensión de jubilación y cotizaron en una mutualidad antes de 1979, y a quienes el cambio legal en 2019 les perjudicó respecto al resto del Estado.
En su apoyo, por UPN Javier Esparza ha valorado que lo aprobado "corrige algo injusto" porque los navarros estaban "peor tratados" que en el resto de España, pero ha lamentado que desde el PSN se considere "un regalo". "Este Parlamento hace lo que tiene que hacer, arreglar una situación que ustedes mismos generaron", ha espetado sobre la ley de 2019 que diferenció la solución para Navarra en detrimento de los afectados.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha repasado las vicisitudes legales que han llevado la cuestión a este punto, con el momento clave de 2019 en el que el Parlamento foral aprobó una modificación "de forma consciente" pese a la posterior interpretación de los tribunales que han obligado a proponer ahora esta proposición de ley "justa en términos económicos y sociales".
Mikel Asiain (Geroa Bai) ha valorado la solución dada a estas "situaciones injustas para pensionistas navarros" que generó la ley de 2019 con una "modificación muy grave", y ha considerado cumplido su "compromiso político y deber ético".
La portavoz del PP Irene Royo ha atribuido "a la lucha de los mutualistas" el valor de lo hoy aprobado, por la sentencia que les da la razón y que ellos provocaron, por lo que la solución "supondrá una mejora en su vida".
Por Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha explicado que la doble tributación que realizaron los pensionistas afectados se ve ahora con una "solución responsable" por parte de los partidos en el Parlamento que se debe a "un éxito de la lucha que han llevado los distintos colectivos de mutualistas".
Emilio Jiménez (Vox) ha atribuido al "gobierno progresista" de 2019 y su "afán recaudatorio" la "agresión al bolsillo" de los pensionistas que supuso esa reforma legal, un error legal de cuya subsanación se ha alegrado aunque ha reclamado que se abonen las cantidades reclamadas "con intereses".
No hay comentarios.