Durante estas jornadas, ANIHPL -que está integrada por funcionarios vinculados con unos 3.000 ayuntamientos y diputaciones de España- presentará el Libro Blanco para la Reforma de la Tributación Local que recoge propuestas para acabar con la inseguridad jurídica en torno a los tributos locales.
El Libro Blanco para la Reforma de la Tributación Local también contiene medidas concretas para mejorar la gestión de tasas e impuestos con enorme peso en la recaudación tributaria como el de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el de Actividades Económicas (IAE).
En este contexto, los Inspectores de Hacienda Local lamentan que tanto la propuesta de reforma fiscal que recogió en su día el Libro Blanco elaborado por el comité de expertos como el Plan Fiscal Estructural que remitió el Gobierno recientemente a Bruselas discriminen a los tributos locales, sobre todo teniendo en cuenta su peso en la recaudación e importancia a la hora de mejorar la concienciación de los contribuyentes y, por ende, los resultados en la lucha contra el fraude fiscal y en la financiación de los servicios públicos prestados a los ciudadanos por ayuntamientos y diputaciones.
La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) defiende el papel de la inspección tributaria local en la lucha contra el fraude y en la mejora de la concienciación fiscal de los contribuyentes. Constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, aboga por una modernización tributaria que prestigie la Administración local y la labor de sus empleados públicos. Tiene capacidad jurídica y carece de ánimo de lucro.
No hay comentarios.