lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • Según Felipe García, socio director y abogado del despacho Círculo Legal, “los pagos de facilitación son parte de las reglas del juego en muchos países de riesgo, y si no se controlan debidamente por medio de los programas de compliance y sus procedimientos, la compañía puede tener graves problemas si se destapa un caso de corrupción, hundiendo el valor de la compañía y poniendo en peligro a sus directivos, y sobre todo a su financiación”.
  • “Hay bancos que no quieren tratar con empresas cuya transparencia y cumplimiento normativo ha quedado en entredicho”, valora el abogado, asegurando que “ya no hablamos solo de pérdida de prestigio, o de negocio, sino de financiación, si esta se corta, la empresa puede colapsar”.

Dar el salto hacia el espacio internacional es una estrategia de diversificación que persiguen muchas empresas españolas. Los últimos datos recogidos por el ICEX colocaron las exportaciones totales de bienes en alrededor de 93.430 millones de euros en el primer trimestre del año. Aunque tres de cada cuatro exportaciones se quedan en Europa, otros mercados como América Latina resultan muy atractivos.

Sin embargo, “a pesar de la ventaja del idioma, en algunos de estos países los empresarios españoles deben hacer frente a una mala costumbre: la mordida, un elemento cultural intrínseco al negocio en muchos sectores”, indica Felipe García, socio director y abogado del despacho Círculo Legal, apuntando que “los pagos de facilitación son parte de las reglas del juego en muchos países considerados “de riesgo”, y si no se controlan debidamente por medio de un compliance bien ajustado, las empresas podrían tener problemas, ya no sólo judiciales, si no reputaciones y financieros”.

García añade que “es complicado sacar un negocio adelante cuando estos pagos de engrase están tan arraigadas en la cultura corporativa”.

El experto recuerda que “para operar en mercados de alto riesgo hay que estar dispuesto a adecuar los programas de cumplimiento a la realidad local. En caso contrario, es mejor dar un paso atrás y no asumir riesgos innecesarios”.

Valorar el riesgo

En ocasiones, una trayectoria empresarial intachable en terreno nacional se enturbia cuando las transacciones comerciales cruzan nuestras fronteras. “Abrir los ojos a los potenciales casos de corrupción en los que una empresa podría quedar verse envuelta marcan la diferencia entre el éxito internacional y la imputación de un delito y una posible revocación o cancelación de la financiación”, comenta García.

Que no se hayan analizado previamente todas las posibles consecuencias, no solo repercute en la imagen del negocio, sino en su propia subsistencia. Hay bancos que no quieren tratar con compañías cuya transparencia y cumplimiento normativo ha quedado en entredicho, valora el abogado, asegurando que “ya no hablamos solo de pérdida de prestigio, sino de financiación”.

Auditoría financiera interna

Prepararse para los desafíos que esperan al abandonar suelo patrio es esencial, y no siempre es sencillo equilibrar seguridad y competitividad“Saber con quién se hace negocios es una regla básica”, recuerda el portavoz de Círculo Legal Madrid.

El experto señala que “es necesaria una mirada independiente, que sepa ver más allá de las prometedoras cifras que arrojaría la cuenta de resultados, concluyendo que, “si bien los directivos son quien tienen la última palabra a la hora de firmar o no un contrato, desde los Dtos de compliance se debe arrojar luz sobre ese lado oscuro en el que podría moverse un determinado proveedor o un poder contratante, hay que analizar la tranparencia y la legalidad de las personas que están al otro lado, ya sea el que te contrata, o tus proveedores o socios locales



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad