- El Reglamento de Resiliencia Operativa Digital comenzará a aplicarse el próximo 17 de enero; de momento, la mayoría de las entidades suspenden.
- Las aseguradoras son las que peor cumplen frente a las entidades de crédito y gestoras de activos que son las que mejor lo hacen.
- “Los errores dependen de la calidad y complejidad de los datos”, señala Fernando Navas, director de Derecho Digital de Navas & Cusí
Madrid, 20 de diciembre de 2024. La Autoridad Europea de Supervisión (ESMA por sus siglas en inglés) ha hecho público un examen preliminar de cumplimiento del Reglamento Europeo de Resiliencia Operativa Digital que se aplicará a partir del próximo 17 de enero. La normativa europea obliga a las entidades financieras a informar sus contratos con proveedores de servicios TIC externos.
En el examen preliminar participaron voluntariamente 1039 entidades financieras de los 27 estados miembros. Se realizaron 947 registros al proceso de evaluación y 116 verificadores de calidad de datos. Lo llamativo es que en el 93,5% de los registros se presentó al menos un error. El 86% de los errores se debe a que faltaron datos que eran obligatorios.
Las entidades que ofrecieron mayor nivel de fallos fueron las aseguradoras y reaseguradoras 3,3% de los datos presentados. Las que menos, las entidades de crédito con un 1,9%. Aunque las gestoras de fondos alternativos y gestoras de activos lograron todavía mejores registros, 1,2% y 1% respectivamente. “Los errores dependen más de la calidad y complejidad de los datos que del volumen de los mismos”, señala Navas.
El experto valora positivamente el ejercicio por lo que supone de advertencia a las entidades. Casi ninguna entidad ha aprobado; necesitan mejorar. Y la transparencia en los proveedores TIC es clave en un mercado en el que la información es la clave del negocio y de la seguridad financiera”, señala Navas. “la elevada cifra de fallos pone de manifiesto la necesidad de colaboración de la administración con las empresas”, concluye el letrado de navascusi.com