Accidentes durante el teletrabajo
La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) determina que se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. Por tanto, el accidente ocurrido en tiempo y lugar de trabajo deberá ser calificado con carácter laboral al tratarse de una presunción iuris tantum.
¿Todo percance mientras teletrabajamos puede considerarse accidente laboral?
En este sentido, hay que tener en cuenta que dada la especial situación que el teletrabajo genera, para que un accidente sea considerado laboral debe haberse producido durante el tiempo de trabajo y por motivo de este. Es decir, el accidente debe estar relacionado con el trabajo que se hace. Así, el corte que una persona se haga en la mano cuando está cocinando en su casa no será accidente laboral, de la misma forma la quemadura producida por el horno tampoco lo será.
La respuesta a una pregunta que muchos se hacen sobre si todo accidente causado en casa cuando teletrabajamos tendrá la consideración de accidente laboral, es que NO. Si bien existe una presunción de que ese accidente es laboral, habrá que evaluar cada caso para determinar si el mismo tuvo lugar durante el tiempo de trabajo y por motivo de este.
¿Quién gestiona los accidentes de trabajo?
Como hemos visto, teletrabajar no puede suponer una merma en los derechos del trabajador. Por ello, cuando el trabajador sufra un accidente vinculado al desarrollo de sus funciones mientras teletrabaja desde casa, el mismo debe ser considerado como contingencia profesional y gestionado por la mutua de accidentes de trabajo.