Toda persona que tenga más de 16 años puede ser autónomo en España. En el caso de los extranjeros, la edad mínima para poder emprender o trabajar como autónomo es de 18 años.
Los requisitos para ser autónomo como extranjero variarán según si se pertenece a un país de la Unión Europea o no.
En ambos casos, será necesario que tengan la cualificación profesional necesaria para realizar aquellas profesiones cuyo ejercicio exijan una homologación especifica o colegiación.
Extranjeros comunitarios (miembros de la UE)
El extranjero comunitario es la persona que no tiene la nacionalidad española, pero que ha nacido en un país de la Unión Europea.
¿Los extranjeros comunitarios pueden ser darse de alta como autónomos?
Si. Al ser ciudadano de la Unión Europea se acoge al tratado que defiende la libre circulación tanto de mercancías como de personas.
Requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero comunitario
Los requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero comunitario son:
- Ser mayor de edad, es decir, tener 18 años o más.
- Disponer de un pasaporte o carné de identidad del país de origen, en este caso que corresponda a un país de la UE.
- Disponer de número de Identidad de Extranjero (conocido como NIE).
Es recomendable, aunque no obligatorio, tener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Pasos a seguir para ser autónomo siendo extranjero comunitario
Estos son los principales pasos para darse de alta como autónomo en España. La mayoría se pueden realizar de forma telemática.
- Conseguir el NIE: Al ser ciudadano de un país de la Unión Europea sólo tendrá que justificar la razón para obtenerlo que, en este caso, será profesional.
- Alta en la AEAT: darse de alta en la Agencia Tributaria, a través de la página web de la AEAT, y presentar el modelo 036 (régimen general) o el modelo 037 (régimen simplificado). Se elige el epígrafe que corresponda a la actividad económica a desarrollar.
- Alta en la Seguridad Social: darse de alta como autónomo en el RETA de la Seguridad Social.
¿Los autónomos extranjeros pueden acceder a la tarifa plana para autónomos?
Sí. La tarifa plana para autónomos está disponible para todos aquellos que cumplan con los requisitos de esta, independientemente de su nacionalidad, por lo tanto, sean españoles o extranjero comunitarios o no y en todas las áreas, es decir, autónomo profesional, societario, TRADE o profesional.
¿Si eres extranjero no perteneciente a la UE, puedes darte de alta como autónomo?
Para los extranjeros extracomunitarios, antes de afiliarse al RETA deberán presentar un informe de viabilidad de su actividad y acreditar que se tienen recursos económicos necesarios mediante un certificado bancario. Hay dos para hacerlo: el régimen general de extranjería y la Ley de Startups.
El futuro autónomo debe de carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
Además, debe tramitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.