lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 23 ene (EFE).- Tres de las cuatro asociaciones judiciales han defendido este jueves el actual sistema de acceso a la carrera judicial y, en línea con la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, han considerado que el modelo en vigor es democrático y permite identificar con objetividad el mérito de los aspirantes.

Perelló, que ha acudido al acto de entrega en Barcelona de despachos a los 137 jueces de la 73ª promoción, ha aludido en su discurso al sistema de acceso, que también ha calificado de "democrático" porque, además, "garantiza" que cualquier persona "puede competir en igualdad de condiciones".

Precisamente, este martes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presentó el proyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial, que introduce cambios en las oposiciones a jueces y fiscales y da prioridad a la habilidad para relacionar conceptos jurídicos.

El proyecto suprime una prueba oral e introduce otra escrita consistente en un caso práctico, con el objetivo de reducir la necesidad de memorizar y el tiempo de preparación del examen.

Frente a esta propuesta, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJVF) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han celebrado, en un comunicado conjunto, las manifestaciones de Perelló en defensa del actual sistema de acceso.

Para estas tres asociaciones, se trata de "un sistema democrático y que permite identificar, con objetividad, el mérito y capacidad, incorporándose profesionales diversos de todo extracto social y que demuestran su excelencia a través de los exámenes".

Mientras, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, de carácter progresista, entiende que el modelo actual "puede perfeccionarse para garantizar una mayor objetividad, transparencia y equidad, al tiempo que se responde de forma más eficaz a las necesidades del servicio público de justicia".

Esta asociación propone una serie de medidas para mejorar el sistema, como la grabación del examen oral, junto con la emisión de un dictamen razonado por el tribunal, lo que "permitiría una evaluación más objetiva y transparente".

Un dictamen que, además, pondría "el foco en aspectos esenciales como la capacidad de argumentación lógica y la comprensión sistemática del temario, y no únicamente en la capacidad memorística". 

Asimismo, creen necesario incrementar el número de plazas en el turno libre, tanto para facilitar un acceso más amplio y equitativo como para atender la creciente carga de trabajo de los tribunales y reducir los tiempos de respuesta judiciales.

Desde el convencimiento de que el acceso a la judicatura debe estar abierto a todas las personas con independencia de su capacidad económica o renta familiar, la asociación progresista aboga por ampliar y reforzar las becas de preparación, ya es "clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la diversidad en la judicatura".

Contra las injerencias en el Poder Judicial

Por otro lado, las tres asociaciones que han remitido el comunicado conjunto -APM, AJFV y FJI- han respaldado las palabras de Perelló en Barcelona, donde ha instado a los nuevos jueces a desempeñar su labor sin "interferencia alguna" y "sin presiones directas ni indirectas de ningún poder, público o privado", así como a "evitar embates destructivos".

En relación a esto, el comunicado de las tres asociaciones recalca que "la separación de poderes y el Estado de derecho imponen un especial respeto en las relaciones entre los poderes del Estado, sin que pueda admitirse injerencia que ponga en riesgo la garantía de los derechos de los ciudadanos". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad