Brevísima historia del Castillo de Dublín.
En el Castillo de Dublín (Irlanda) fue construido en 1204 por el Rey Jorge de Inglaterra, posiblemente sobre un asentamiento vikingo. Dicho castillo sufrió un terrible incendio en 1684 que obligó a reconstruir el castillo, quedando tan solo en la actualidad la Torre de los Registros. Una vez conseguida la independencia en el año 1922 por parte de Irlanda, pasó a ser sede del gobierno irlandés.
Desde 1204 hasta el año 1922, fue el centro político y militar del dominio inglés en Irlanda. Dominio en el que durante casi 700 años se produjeron persecuciones y acciones deleznables contra los irlandeses ya que la mayoría de estos eran católicos (como el intento de dejar morir a parte de la población de hambre cuando se produjo la Gran Hambruna Irlandesa como consecuencia de una enfermedad en la patata, alimento fundamental en la dieta irlandesa, casi siempre, el único).
La estatua de la Diosa de la Justicia
En uno de los francos del castillo hay una estatua de la Diosa de la Justicia que se instaló en su posición actual entre el año 1702 y 1750. Al menos, a primera vista parece la Diosa de la Justicia, pero ¿realmente lo es?
La Diosa de la Justicia, la antigua Diosa Temis, se representa, entre otros símbolos, por una venda en los ojos (símbolo de que la justicia es ciega y no distingue a ricos y pobres) y una espada dirigida normalmente hacia abajo (símbolo de que su decisión es racional y justa)
Sin embargo, todos los irlandeses cuando la observaban desde fuera veían una estatua que les daba la espalda y mirando hacia el interior del castillo. Lo que los ingleses pretendían mostrar a los irlandeses es que la justicia era para los británicos, pero no para ellos.
Además, la Diosa está representada sin venda en los ojos. Nuevamente, los ingleses pretendían demostrar que la justicia no era ciega, sino que solo era para los ingleses.
Igualmente, la Diosa está representada con la espada hacia arriba, en señal de que los irlandeses debían estar sometidos a los británicos y que la justicia inglesa estaba defendida por las armas.