De la Riva y Pastor Abogados
Ignacio Rodríguez de la Riva
Frago & Suárez Abogados Penalistas
- La firma, liderada por los socios Ignacio de la Riva y Félix Pastor, incrementó su facturación un 40% en 2021 y persigue seguir posicionándose en los sectores de defensa, contratación pública, construcción y promoción inmobiliaria.
- Según avanza la firma, en los próximos meses tendrán que afrontar numerosos retos legales como la gestión de los fondos europeos de recuperación y problemas de insolvencia que darán lugar a movimientos en el área de fusiones y adquisiciones, así como a conflictos societarios entre socios
- Frago y Suárez Abogados Penalistas es un despacho con sede en A Coruña (Galicia) referente en compliance y responsabilidad penal de la persona jurídica, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la litigación.
De la Riva y Pastor Abogados, firma fundada en 2017, especialista en Derecho Administrativo y Mercantil, refuerza su área de compliance con la alianza estratégica con Frago y Suárez Abogados Penalistas, firma de A Coruña (Galicia), con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la litigación en los tribunales españoles, liderada por Juan Antonio Frago y Verónica Suárez García.
Ignacio de la Riva y Félix Pastor, socios de la firma con sede en Madrid, afirman que ofrecerán a sus clientes, no sólo asesoramiento legal dentro del área de Derecho Penal en materia de corrupción o delitos contra el urbanismo y el medio ambiente, sino que, a partir de ahora, “damos un paso adelante con profesionales de máximo prestigio que ayudarán a representar los intereses de los clientes en cualquier proceso penal”. Además, el incremento en facturación de la firma del 40% en 2021- sostenido desde 2017- llega acompañado de un aumento de la demanda de servicios en materia penal que reclaman clientes de la firma.
“De la Riva y Pastor Abogados nos puede aportar un gran conocimiento en materia de Derecho Público y Societario, dados sus antecedentes profesionales y su ejercicio posterior en el ámbito de la abogacía. Esta alianza nos permite ofrecer un servicio legal más completo y de alta calidad a nuestros clientes”, explica Juan Antonio Frago. Además, Verónica Suárez añadió que “cada despacho puede generar sinergias hacia el otro, además de cubrir mejor dos áreas geográficas distintas, como son Madrid y Galicia”.
Próximos retos legales
Cuando se les pregunta por los retos del despacho, desde la firma avanzan que para este año persiguen convertirse en la firma de referencia para empresas en los sectores estratégicos de defensa, contratación pública, construcción y promoción inmobiliaria. A su vez, en su Plan Estratégico está contemplado seguir reforzando la plantilla del despacho con contrataciones y promociones internas de abogados, así como con acuerdos externos de colaboración.
Desde su comienzo, Ignacio Rodríguez de la Riva y Félix Pastor, han trabajado en numerosos asuntos, prestigiosos y complejos a la par, consiguiendo un resultado de éxito en el ejercicio de la abogacía en el ámbito del Derecho penal económico:
- La operación Púnica, en nombre del Ayuntamiento de Parla (Madrid) por el contrato de eficiencia energética.
- El 'Caso ITV', en el cual el despacho ejerció la acusación contra el Gobierno municipal de Móstoles (Madrid).
- Condena al exalcalde de Humanes (Madrid) y a su número dos a 2 años de prisión y 9 años de inhabilitación por prevaricación en 2020.
- La imputación por corrupción a la alcaldesa de Arroyomolinos (Madrid).
- La anulación de los 7 años de inhabilitación a la exalcaldesa de Alpedrete (Madrid).
En definitiva, Ignacio de la Riva afirma que uno de los retos legales y normativos que traerá este año en su área de actividad y que, darán que hablar en los tribunales, será “la gestión de los fondos europeos de recuperación que impulsarán la contratación pública”. Por su parte, Félix Pastor concluye que “la situación paralela de crisis en muchas empresas generará no pocos problemas de insolvencia y podrá dar lugar a movimientos en el área de fusiones y adquisiciones, o de crisis internas en el accionariado de las empresas que den lugar a salidas de socios judicializadas”.