- El 52 % afirma que disponer de dicho asesoramiento les ayudaría a hacer valer mejor sus derechos.
- El servicio de los abogados es requerido como primera fuente de consulta en asuntos relevantes como el divorcio (76%) y los temas laborales (51%).
- Declaración de impuestos (34%) y herencias (28%), asuntos que más dudas legales generan a los españoles.
El 66 % de los españoles declaran que les gustaría contar con un abogado de confianza a quien consultar en caso de necesidad, al igual que acuden a su médico de familia para cuestiones relacionadas con la salud. De hecho, el 52 % afirma que disponer de dicho asesoramiento les ayudaría a hacer valer mejor sus derechos. Son algunas de las conclusiones del Informe elaborado por onLygal con motivo del Día Internacional del Abogado.
El servicio de los abogados es requerido como primera fuente de consulta ante asuntos tan relevantes como el divorcio (76 %) cuando se toman medidas relativas a la división de bienes, custodia o pensión de alimentos, entre otras; los temas laborales (51 %) como despidos, ertes o accidentes, y los asuntos relacionados con Internet (50 %), como estafas, acoso o suplantación de identidad.
Por su parte, declaración de impuestos (34 %), herencias (28 %), jubilación, solicitud de ayudas y subvenciones y tramitación de baja laboral (26 %, respectivamente), así como alquiler y/o compraventa de vivienda (21 %) son los asuntos que más dudas legales suscitan en los españoles.
“En un contexto de cambios legislativos y normativos como el actual, a los que se añade un aumento de la litigiosidad y el colapso del sistema judicial, las consultas jurídicas han experimentado un crecimiento significativo, tomando la figura del consultor legal un papel fundamental en el día a día de los españoles”, afirma Natàlia Mañas, responsable del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal.
No obstante, pese a que la mitad de los españoles ha pensado emprender acciones legales en alguna ocasión y un 5 % muchas veces, solo el 20 % asegura haberlas llevado a cabo. Como principal freno apuntan al coste económico (30 %), seguido de evitar problemas y estrés (21 %), de la complejidad de los procesos (17 %), la inseguridad del resultado (13 %), así como no conocer ningún servicio legal de confianza (5 %).
Para dar respuesta a esta necesidad social, onLygal, como compañía especialista en soluciones de protección jurídica y servicios legales, ha desarrollado un porfolio de seguros de Protección Jurídica, en los que la figura del abogado cobra un protagonismo especial asesorando al cliente en todo momento ante cualquier consulta de tipo legal dentro del ámbito de cobertura y, en caso de necesidad, acompañándole durante todo el proceso ante la Justicia. Para ello, la compañía cuenta con una red de más de 200 abogados que forman parte de los 145.322 profesionales que ejercen su labor en España, según datos del Consejo General de la Abogacía.
“Nuestra experiencia diaria confirma que el asesoramiento legal en cualquier ámbito y etapa de la vida es cada vez más importante para la protección de los derechos, al tiempo que contribuye a resolver más fácilmente muchos de los conflictos que surgen en el día a día”, concluye Mañas.