El objetivo de este blog, Ius Prohibendi, es ser un lugar de encuentro y debate para personas interesadas en la propiedad industrial, la propiedad intelectual y el derecho de la competencia.
Tradicionalmente el derecho de la propiedad industrial suele encuadrarse sistemáticamente por nuestra doctrina dentro del sector que se denomina derecho de la competencia. Si bien es indudable que nuestra Constitución reconoce la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado, el propio ordenamiento jurídico regula una serie de derechos que confieren a su titular el derecho exclusivo de explotar el objeto sobre el que recaen. Los derechos de propiedad industrial e intelectual quedan sustraídos del principio de libertad de empresa y, consiguientemente, de la libre competencia, en la medida en que a los terceros no les está permitida su explotación sin el consentimiento del titular.
Este equilibrio entre la libre competencia y las excepciones entre los derechos de propiedad industrial e intelectual es lo que me ha animado a tratar todas estas materias en un único blog, en el que os animo a escribir, comentar y reflexionar juntos.
Hablaremos de signos distintivos, de la nueva ley de patentes, de la Ley 3/1991, de 10 de enero, sobre Competencia Desleal, de las decisiones de la Comisión Europea sobre cárteles y abusos de posición de dominio, sobre explotación de contenidos en Internet, sobre la industria cultural…
Y cuando hablamos de todas estas cuestiones, inevitablemente hablaremos del ius prohibendi que permite al titular de derechos exclusivos sobre contenidos, invenciones, marcas, etc. prohibir a terceros los actos de explotación no consentidos.
Bienvenidos,
Diego Solana
Diego Solana es socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo y su práctica está centrada en las áreas de propiedad intelectual e industrial, competencia desleal y Derecho de la competencia. Ha asesorado a empresas nacionales e internacionales y representa habitualmente a cadenas de televisión, a entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, a bancos y entidades de pago, a fabricantes y distribuidores de bebidas, a universidades, a empresas de joyería y perfumería, desarrolladores de software, productores de contenidos audiovisuales, cadenas hoteleras, etc., ante los órganos judiciales y administrativos en España y Europa en procedimientos relacionados con la protección de, marcas, modelos y dibujos industriales, patentes, copyright y Derecho de la competencia.
Su asesoramiento se extiende también a la preparación de contratos y elaboración de informes jurídicos.
Diego Solana es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en el Instituto de Empresa en Asesoría Jurídica de Empresas.